The New York Times reportó el secuestro de al menos 17 misioneros estadounidenses cristianos, entre ellos niños, el 16 de octubre en Puerto Príncipe, Haití.
The Associated Press (AP) dijo que el grupo con sede en Ohio, Christian Aid Ministries, confirmó el secuestro. Además, AP contactó a un vocero del Departamento de Estado estadounidense, quien aseguró que la agencia estaba al tanto de la situación.
"El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las mayores prioridades del Departamento de Estado",
dijo un vocero cuya identidad AP no reveló.
El Times asegura que el secuestro se produjo mientras los religiosos iban en un autobús con destino al aeropuerto de la capital haitiana, mientras que AP detalla que los misioneros venían de participar en obras asociadas a la construcción de un orfanato.
Los secuestros han repuntado en la isla, aún más cuando la turbulenta situación sociopolítica de Haití se ha agudizado luego de que su presidente, Jovenel Moïse, fuera asesinado en julio.

La isla tiene grupos delictivos que ejercen poder en la población y hasta dividen sus territorios como si se tratara de zonas en guerra.
En los primeros ocho meses de 2021 se reportaron a la Policía Nacional de Haití al menos 328 secuestros, frente al total de 234 en todo 2020, según un reporte publicado el mes pasado por la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití.
Además de estar afectada por la pobreza, la isla fue asolada en agosto por un devastador terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter que mató a más de 2 mil personas.

Desde entonces, los haitianos han protagonizado un movimiento inédito hacia Estados Unidos que obligó a la administración Biden a deportarlos en vuelos exprés.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).