Buscar trabajo en línea se ha vuelto un elemento muy importante en la actualidad. Y aunque el networking y los periódicos siguen vigentes, las tendencias se han volcado hacia el Internet.
“El Internet se ha vuelto el medio más popular para la búsqueda de trabajo” asegura Gad Levanon, economista en The Conference Board.
The Conference Board, es una organización mundial de negocios e investigación. Una encuesta de esta organización reveló que el Internet no es solo utilizado por reclutadores sino que cuenta con una gran variedad de funciones para la búsqueda de trabajo.
Triunfa en las búsquedas de trabajo en línea
A continuación diez consejos para logarlo:
- Primero que nada búscate en Google para tener claro cuál es tu reputación en línea. Revisa la información que hay de ti en las redes sociales. Muchas empresas realizan una búsqueda de sus candidatos en Internet, por lo que cuidar la imagen en línea debe ser una de tus prioridades.
- Sube tu curriculum en línea para que los reclutadores lo puedan encontrar. Hazlo aunque no estés buscando un trabajo en este momento.
- Abre un perfil en LinkedIn. Esta es la herramienta más utilizada por los reclutadores para búsqueda de profesionales y publicación de vacantes. LinkedIn te permite diferenciarte por medio de recomendaciones de tu red de contactos y mediante la participación de grupos de interés.
- Únete a una comunidad de networking y conecta con tus compañeros de universidad, colegas y reclutadores.
- Realiza búsquedas de tus antiguos amigos y ex compañeros de trabajo para ponerte al tanto de sus vidas y expandir tu red de contactos.
- Busca a las principales compañías reclutadoras y sube tu curriculum en las que más se asemejen a tu perfil.
- Haz búsquedas de empleo en las bolsas de trabajo más conocidas y en las páginas de las empresas en las que te interesaría trabajar. Revisa los perfiles y las competencias requeridas para los puestos y analiza tus fortalezas y debilidades.
- Entra a los blogs de la industria en la cual trabajas. Descubre cuales son las tendencias y labores principales de tus colegas y empieza a hacer contactos que te puedan servir para un futuro.
- Postea en tus propias redes sociales que estás en búsqueda de trabajo. Menciona brevemente cuales son tus cualidades y qué tipo de empleo buscas. Te sorprenderá la cantidad de contactos que querrán ayudarte o que sabrán de alguna oportunidad.
- Visita los sitios webs de compañías en las que estés interesado en laborar, Muchas de ellas cuentan con bolsas de trabajo en donde podrás ver las vacantes o dejar tu curriculum.