Un inmigrante indocumentado salvadoreño, buscado por las autoridades policiales en El Salvador por cargos de participación en pandillas; fue arrestado por agentes de la oficina de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO en inglés); del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Charlotte, Carolina del Norte, el 4 de enero.
Según las autoridades, Eulalio Álvarez Lizama, de 36 años, presuntamente un miembro de la organización criminal transnacional callejera conocida como Mara Salvatrucha o “MS-13”.
Presunto pandillero de la MS-13
Documentos oficiales mencionan que Álvarez entró ilegalmente a Estados Unidos en una fecha desconocida y fue detectado por primera vez por ERO el 12 de febrero del 2012 en Mecklenburg; después de su arresto por operar un vehículo sin licencia.
Los oficiales de ICE le entregaron una notificación para comparecer a la corte y lo colocaron en un proceso de deportación ante un juez federal de inmigración.
En julio del 2019, ERO Atlanta recibió una Notificación Roja de la INTERPOL que indicaba que se buscaba a Álvarez en El Salvador por participar en actividades de pandillas.
“Álvarez pensó que podía evitar la justicia en su país de origen escondiéndose en nuestra comunidad y estaba equivocado”; dijo Thomas Giles, director de la oficina de campo de ERO en Atlanta.
“Encontrar y deportar criminales extranjeros peligrosos es una de nuestras misiones más importantes y asumimos esa misión muy en serio”, agregó.
Álvarez permanecerá bajo custodia de ICE hasta que finalice su proceso de deportación.
Arrestos y deportaciones
En el año fiscal 2020, las agencias ICE y ERO realizaron 103,603 arrestos administrativos a nivel nacional; una disminución del 28 % con respecto al año fiscal 2019, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus.