Según las autoridades de Estados Unidos, aunque China quiere tomar Taiwán por la vía pacífica, está preparando su ejército en caso de necesitarlo.
Podría interesarte:
China considera a Taiwán como parte de su territorio, ya que después de la guerra civil que tuvo ese país, los derrotados se exiliaron a ella y desde entonces han sido independientes. Esto pese a que el país asiático tiene en la mira recuperarla y unificarla.
Aunque Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos con Taiwán, sí lo respalda y es proveedor de armas, algo que ha hecho que haya una enorme tensión con Estados Unidos.
Por tal motivo, el gobierno de Pekin piensa probable una intervención estadounidense para apoyar a la isla en caso de que el gobierno chino intente tomarla.
"Nuestra opinión es que ellos (los chinos) están trabajando duro para ponerse efectivamente en una posición en la que sus militares sean capaces de tomar Taiwán por encima de nuestra intervención", dijo la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
Podría interesarte:
Haines y el teniente general Scott Berrier, director del la Agencia de inteligencia de Defensa, se reuinieron con la Comisión de Servicios Armados del Senado, donde hablaron de amenazas mundiales y la seguridad nacional.
Entre los remas que se trataron estuvo el tema de China, quien podría estar tomando nota de lo que sucede en Ucrania tras la intervención de Rusa.
Sin embargo, no creen que la guerra en Europa pueda hacer que los chinos aceleren su plan de invadir Taiwán y están buscando reunificarse con la isla de forma pacífica.
"Creo que la RPC (República Popular China) preferiría no hacerlo por la fuerza. Creo que preferirían hacerlo pacíficamente con el tiempo".