Autoridades reportaron que han arrestado a por menos 818 personas quienes traficaban fentanilo, sustancia que ha incrementado el número de adictos por su bajo costo y fácil adquisición por diversos sectores.
Arrestan a 818 personas por posesión de fentanilo, cantidad para matar a 700 personas
Estas cifras muestran que casi dos millones de píldoras y otras sustancias relacionadas con el fentanilo se han decomisado en distintos estados del país. Todo esto lo contabilizaron desde el 3 de agosto hasta hoy.
Esta cantidad de sustancias serían capaces de matar a unas 700,000 personas, según reportes de autoridades y esperan que estos números se incrementen en los próximos días.
La vicefiscal general, Lisa O. Monaco y la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, informaron que la operación las fuerzas de seguridad decomisaron 158 armas.
Además de las píldoras, las autoridades incautaron 712 kilogramos de polvo de fentanilo, además de metanfetaminas y cocaína, entre otras sustancias.
Milgram destacó que el fentanilo y las píldoras de contrabando son producidos “en masa” en México por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principales distribuidores en todo el país.
“Estas son organizaciones criminales que creemos que son responsables de la producción de las drogas que inundan nuestras calles. Son píldoras que se venden en medios sociales como Snapchat, Instagram y en sitios de e-commerce en la darkweb, así como en la calle”, dijo la responsable de la DEA.
Además, las funcionarias aclararon que estas drogas podrían fabricarse en China, por lo que su calidad es deficiente y son tan parecidas a una de alto gramaje.
Estos operativos se intensificaron a raíz de una serie de muertes por sobredosis, las cuales habían sido por píldoras falsas de Xanax (Alprazolam), un medicamento para tratar la ansiedad y que se vendían con facilidad en diversas plataformas.
Además, las autoridades encontraron que los narcotraficantes usaban Snapchat para comercializar píldoras de fentanilo que hacían pasar por pastillas de Xanax.