Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas englés) anunciaron el miércoles que la orden de no velas para cruceros se extendería hasta el 31 de octubre.
"Esta orden continúa suspendiendo las operaciones de pasajeros en cruceros con la capacidad de transportar al menos 250 pasajeros en aguas sujetas a la jurisdicción estadounidense", dijo los CDC en un comunicado el miércoles 30 de septiembre.
La orden anterior que prohibía el viaje de vela para cruceros expiró el miércoles.
El Director de los CDC, Dr. Robert Redfield, presionó para extender la orden hasta febrero de 2021, sin embargo, el Vicepresidente Mike Pence dictaminó que el plan es extender la prohibición hasta el 31 de octubre.
Los cruceros pueden "transmitir y amplificar" COVID-19
"Los datos notificados a los CDC del 1 de marzo al 29 de septiembre muestran al menos 3,689 casos de enfermedades similares a COVID-19 en cruceros en aguas estadounidenses, además de al menos 41 muertes notificadas. Reconocemos que estas cifras son probablemente incompletas y una subestimación".
La declaración de los CDC dice que los recientes brotes en cruceros habían demostrado que los buques podían utilizarse para "transmitir y amplificar" la propagación del coronavirus, lo que había aumentando la posibilidad de nuevas infecciones en las comunidades estadounidenses.
"Los recientes viajes de pasajeros en países extranjeros siguen teniendo brotes, a pesar de que los operadores de cruceros tienen amplios protocolos de salud y seguridad para evitar la transmisión de (coronavirus) a bordo", dijo el comunicado.
La pandemia ha afectado a las acciones de las tres principales compañías de cruceros: Royal Caribbean, Carnival Corp y Norwegian Cruise Line. Las acciones de las tres empresas han caído al menos un 50% con respecto al 1 de enero, según CNBC.
Estados Unidos reportó 7.26 millones de casos confirmados de coronavirus y 207,000 muertes hasta el miércoles, según datos de la Universidad John Hopkins.