En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta sobre el medicamento Napabeltan, que tiene como sustancia activa el Nafamostat, ya que considera que puede ser riesgoso para la salud si se usa en casos de COVID-19.
Y es que la comisión reguladora de medicamentos en este país aseguró que el medicamento no está autorizado para el tratamiento, por lo que no debe ser usado; además que tampoco ha sido aprobado por el organismo en ningún tipo de venta o distribución.
Esta semana se hizo virtal el caso de una mujer que acusó que estaba llegando este medicamento de parte del Instituto de Salud para el Bienestar, además de venir en una caja en coreano. A esta denuncia, la Cofepris hizo un llamado a reportar si hay algún otro caso similar, pues el medicamento no está autorizado para su uso en México.
"Cualquier medicamento con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para la Covid-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
“En caso de que el medicamento fuera autorizado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, se informará al público de manera ágil y transparente”.