Apenas se aprobó la vacuna Abdala para ser inoculada por su alta eficacia, las pruebas del fármaco hecho en Cuba comenzarán a aplicarse en personas menores de edad y esperan que los resultados sean más que satisfactorios.

Recordemos que Abdala es una de las vacunas desarrolladas en Cuba, ha mostrado una alta eficacia en sus últimos ensayos clínicos y al parecer es ideal para aplicarse en menores de edad.

Abdala, la vacuna hecha en Cuba iniciará ensayos en menores de edad

Un reporte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba recibió la autorización para iniciar un ensayo clínico en población infantil con Abdala, luego de mostrar más del 92% de eficacia contra el COVID-19.

El ensayo clínico fase I/II para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de Abdala en niños y adolescentes cubanos lo aprobó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador del país caribeño, informaron medios estatales. 

Casi 600 niños cubanos recibirán la vacuna Abdala

De esta forma, la vacuna cubana comenzará a aplicarse en niños, por lo que el ensayo pediátrico con Abdala y que fue nombrado "Ismaelillo", incluirá a 592 niños y adolescentes voluntarios de edades entre los 3 y 18 años residentes en áreas de salud de zonas urbanas del municipio de Camagüey en la provincia homónima del centroeste de Cuba. 

Los participantes en el ensayo recibirán dos dosis de Abdala y para ello requerirán del consentimiento de sus padres o tutores legales, y un asentimiento adicional en el caso de los mayores de 12 años.

Abdala, administrada en tres dosis por un lapso de 14 días

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vacuna la aprobarán siempre y cuando tenga al menos un 50% de efectividad contra una enfermedad.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario