Translate with AI to

Itzel García Ruiz es una estudiante distinguida de la Universidad de Queen’s en Charlotte quien se gradúa con un título en periodismo, medios digitales y español. La orgullosa estudiante beneficiaria de DACA ha logrado hazañas increíbles, desde ser elegida presidenta del cuerpo estudiantil, a recibir la prestigiosa beca Golden Gate. Su sueño de convertirse en locutora de deportes está inspirado en sus raíces mexicanas.

Itzel tenía cinco años cuando emigró con sus padres y su hermano de 9 años desde la Ciudad de México a Asheville, Carolina del Norte. Estando aquí, a través de los recursos escolares, su hermano y ella aprendieron inglés en menos de un año.

Su arduo trabajo en la secundaria le ganó la prestigiosa beca Golden Door, diseñada para brindar acceso a la universidad a estudiantes indocumentados de alto rendimiento, lo que le permitió asistir a la Universidad de Queen's con una beca completa.

En Queen's recibió un premio del Departamento de Español y de la Escuela de Comunicaciones en reconocimiento por su arduo trabajo y excelencia académica.

Como si todos sus logros académicos no fueran suficientes, lo que ha conseguido fuera de los horarios de clases es igual de impresionante.

Líder dentro y fuera de las aulas

Itzel formó parte del gobierno estudiantil en su segundo, tercer y cuarto año mientras se servía como Vicepresidenta de la Organización de Estudiantes Latinos. En su graduación, dará un discurso de bienvenida como presidenta de la clase.

En la búsqueda de sus sueños de convertirse en locutora deportiva, Itzel se involucró con Queens Sports Network, donde obtuvo un puesto como locutora y operadora gráfica.

Ella también es una orgullosa participante de la Asociación de Comunicación Lambda Phi Eta y de la Sociedad de Honor en Español, Sigma Delta Pi.

Además de eso, en su último año también fue nominada y elegida Reina del Baile de Bienvenida.

Esta destacada estudiante también encuentra tiempo para retribuir a su comunidad. Sirvió como voluntaria en escuelas del Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg como tutora. También se ofreció como voluntaria con Latin Americans Working for Achievement (LAWA) con su programa en la secundaria. Igualmente ha participado en las caminatas anuales de la Asociación de Alzheimer.

El amor por su familia y el fútbol

Itzel se crió en un hogar que ama el fútbol, incluso su padre estuvo a punto de jugar en una liga semiprofesional, pero decidió hacerse cargo de su familia.

“Desde que aprendes a caminar en mi familia, aprendes a jugar fútbol,” dijo la joven estudiante, quien jugó fútbol durante 11 años.

No pasó mucho tiempo antes de que se diera cuenta de que le encantaba jugar, ver y hablar sobre deportes. Se encontró especialmente fascinada con el entorno y el vínculo familiar que los deportes pueden crear.

Después de graduarse de la secundaria, decidió que el periodismo era la profesión perfecta para ella, ya que fusiona su pasión por contar historias con su amor por los deportes.

Sin papeles pero sin miedo

Cuando se le preguntó de qué logro estaba más orgullosa, respondió: “La perseverancia que he tenido desde que tenía cinco años.”

Itzel dice que fue bienvenida por un sistema de apoyo que la ayudó a ella y a su familia a superar enormes obstáculos. Ella está orgullosa de aprovechar esos recursos y usarlos sabiamente.

Desde muy pequeña era consciente de que era indocumentada y sabía que todas las decisiones que ella haría serían importante para ayudarla a encaminarse hacia la escuela, perseguir sus sueños y enorgullecer a su familia.

Sus padres siempre le decían a ella y a su hermano: “A donde no podamos llevarte, los libros podrán” y eso es algo que ha dejado un gran impacto en ella.

Su experiencia con DACA

La joven estudiante asegura que ser beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA) ha sido una gran bendición. Sin embargo, esto también ha presentado obstáculos.

Tenía una semana en su primer año de universidad cuando se anunció la eliminación de DACA, por parte de la Administración de Donald Trump.

La expresidenta de la Universidad de Queen's, Pamela Davies, envió un correo electrónico a todos los estudiantes y profesores para brindar su apoyo independientemente del estatus migratorio de los estudiantes, y les aseguró que la universidad los ayudaría en todo lo que pudiera.

Itzel comparte que a pesar de la incertidumbre que trajo ese tiempo, el apoyo de la universidad le aseguró que había elegido el lugar correcto y se había encontrado una segunda familia.

Un futuro promisorio

Al graduarse, Itzel comenzará a trabajar como editora con Red Ventures en junio. Hace dos años, tuvo un internado con Red Ventures y dijo que fue una de las mejores experiencias de su vida. 

Está muy emocionada de contribuir a la organización a tiempo completo y obtener una valiosa experiencia que será útil para lograr sus sueños.

A pesar de que no es un puesto de presentadora de deportes, siente que este cargo la pondrá un paso más cerca de lograr su objetivo.

“Creo que siempre hay algo que podemos aprender de cualquier tipo de trabajo y uno puede aprender nuevas habilidades, así que no importa dónde empieces siempre que tengas una meta y un objetivo”, dijo.

Itzel motiva a otros jóvenes como ella para que no se den por vencidos frente a los obstáculos de la vida y que luchen por sus sueños.

“Sé que hay gente que te va a despreciar. Está solo a tu alcance poder demostrar que están equivocados, porque creo que al final del día, las acciones definitivamente hablan más que las palabras. Si tienes una meta o un objetivo en mente, independientemente de cuál sea tu motivación, o para qué lo estás haciendo, acuérdese que tienen esa fuerza de voluntad, la capacidad y los medios para poder lograrlo”, concluyó.

Datos rápidos

Comida favorita: Milanesas o penne vodka

Animal favorito: Águila

Lugar feliz: Puestas de sol

Pasatiempos: Leer, senderismo, practicar deportes

Color favorito: Violeta