México y Estados Unidos anunciaron un nuevo marco de cooperación para el desarrollo de Centroamérica con el fin de frenar la migración.

El plan se llamará "Sembrando Oportunidades", pero a diferencia del mexicano con nombre parecido, "Sembrando Vida", destinado a plantar árboles, el plan binacional se centrará en formación y becas.

En un primer momento, los gobiernos prevén beneficiar a medio millón de hondureños y, según el comunicado, ya tienen recursos asignados, aunque no precisaron su importe.

El objetivo es "brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular".

México mantendrá su programa de siembra de árboles en paralelo al nuevo plan, así como su proyecto de capacitación y transferencia directa de efectivo a jóvenes: "Jóvenes construyendo futuro". Los destinatarios de este último podrán ahora optar además a una serie de becas por parte de la agencia de cooperación estadounidense.

El plan es trabajar conjuntamente también en El Salvador y Guatemala "para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas".

Desde el inicio de la administración del presidente Joe Biden, México y Estados Unidos mostraron su coincidencia en invertir en desarrollo para atajar las causas de la migración tal y como manifestó la vicepresidenta Kamala Harris en su viaje en junio a México y los presidentes Biden y Andrés Manuel López Obrador en la cumbre de noviembre en la Casa Blanca.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario