Una coalición de fiscales generales firmaron un documento enviado al gobierno federal donde recopilan investigaciones para entender qué aporta el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) al país y por qué es importante para el crecimiento económico. Estos son algunos puntos clave que vale la pena conocer.

Salud

La pandemia de COVID-19 subrayó la importancia de los trabajadores esenciales de la salud. Aproximadamente, 27 mil trabajadores esenciales de este tipo son beneficiarios de DACA en el país; entre ellos, hay enfermeras, dentistas, farmaceutas y otros.

Qué aporta DACA al país? 5 datos que quizás no conozcas
La enfermera Laura Gracia (izq) y su ayudante Isabel Delgado estudian los papeles de un nieto que va a recibir la vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación de Brownsville, Texas, el 10 de noviembre del 2021. (Denise Cathey/The Brownsville Herald ví­a AP, File)

Trabajo

De acuerdo con una encuesta realizada por el profesor Tom K. Wong de la Universidad de California en San Diego, 3 de cada 10 beneficiarios de DACA están estudiando en la escuela y casi 9 de cada 10 están empleados.

Qué aporta DACA al país? 5 datos que quizás no conozcas
En esta fotografí­a de archivo del 13 de febrero de 2021, voluntarios movilizan despensas de alimentos que serán donadas mientras personas reciben información sobre las vacunas contra el COVID-19 en el centro comunitario Mixteca durante la pandemia de coronavirus en el distrito de Brooklyn, en Nueva York. (AP Foto/Eduardo Munoz Alvarez, Archivo)

Crecimiento

Un estudio de Ike Brannon y Logan Albright citado por los fiscales generales estima que la deportación de los beneficiarios de DACA reduciría el crecimiento económico del país en $280 mil millones durante una década.

Impuestos

De acuerdo con la investigadora Nicole Prchal Svajlenka, los beneficiarios de DACA pagan anualmente $5.7 mil millones en impuestos federales y $3.1 mil millones en impuestos estatales y locales.

Qué aporta DACA al país? 5 datos que quizás no conozcas
(© Michael Flippo / Adobe Stock)

"Un aumento en el número de beneficiarios de DACA conduciría a concomitantes aumentos en los ingresos fiscales generales",

señalan los procuradores generales.

Entrenamiento

Los trabajadores de DACA han recibido preparación calificada que los hace aptos para desempeñar ciertos roles laborales en el país. Por ello, deportarlos constituiría una pérdida del dinero invertido en la preparación de estos trabajadores.

Qué aporta DACA al país? 5 datos que quizás no conozcas
(© twinsterphoto / Adobe Stock)

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario