Un día histórico para casi medio millón de inmigrantes venezolanos acaba de ocurrir, pues la administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, les otorgó permiso temporal para vivir y trabajar legalmente en el país, a través del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Esto es importante para los venezolanos, pues de acuerdo con las Naciones Unidas, más de 7.3 millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años.
Podría interesarte: Salvadoreños en Estados Unidos: ¿Sabías que el plazo para reinscribirte al TPS está por vencer?
¿Quiénes son los venezolanos beneficiados tras la nueva orden del gobierno?
El anuncio llegó por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el miércoles por la noche y de acuerdo con DHS, planea extender el TPS a los migrantes venezolanos que llegaron antes del 31 de julio del 2023 pues actualmente los venezolanos califican para el TPS si llegaron antes del 8 de marzo del 2021.
DHS planea otorgar el Estatus de Protección Temporal a unos 472,000 venezolanos, facilitándoles la obtención de autorización para trabajar en Estados Unidos, quienes se suman a unos 242,700 venezolanos que ya calificaban para el estatus temporal antes del anuncio.
¿Por qué el gobierno de Joe Biden otorgó TPS a casi medio millón de inmigrantes venezolanos?
Ampliar quiénes calificaban para el TPS fue una de las varias peticiones que los políticos de estados demócratas hicieron a la administración de Biden para que los migrantes en refugios pudieran comenzar a trabajar.
¿Quiénes NO califican al Estatus de Protección Temporal?
La nueva extensión del TPS beneficia a quienes llegaron antes del 31 de julio de este año, por lo que los venezolanos que hayan llegado o lleguen después del 31 de julio del 2023 no serán elegibles para la protección.
¿Qué es el TPS y cómo funciona este programa inmigrante en EE.UU.?
El Congreso creó el TPS en 1990 para ofrecer protección a los migrantes que huyen de desastres naturales o guerras en sus países de origen. Las protecciones suelen durar dos años seguidos, aunque el gobierno federal ha autorizado a los titulares de TPS renovar sus protecciones varias veces.