Aumento de inmigración ha generado temor en jóvenes latinos

Un estudio analiza los resultados de una encuesta dirigida por Migration Policy Institute (MPI) a estudiantes latinos en Houston y varias ciudades de Rhode Island, examinando la relación entre la aplicación de la ley de inmigración y la salud mental de los jóvenes latinos.

A continuación con los encuentros del estudio:

Estudiantes temen la deportación

Este temor fue expresado por aproximadamente la mitad de los estudiantes nacidos en el extranjero y el 12 de los estudiantes nacidos en Estados Unidos

Este hecho indica que la aplicación de la ley afecta el bienestar de los niños ciudadanos estadounidenses que viven en familias de estatus mixto.

Estudiantes temen de que alguien cercano sea deportado

Los estudiantes en el condado de Harris en Texas eran más propensos que los de Rhode Island a temer que alguien cercano a ellos fuera deportado (67 contra 52), un resultado que es consistente con niveles más altos de actividad policial en ese condado.

Igual cómo el condado Harris, hubo niveles altos de preocupación en Rhode Island, donde la cooperación de ICE está restringida. Esto sugiere que los temores de deportación entre los jóvenes pueden ser comunes independientemente del nivel de medidas de control migratorio.

Estudiantes latinos cambian su comportamiento por temores de deportación

Casi un tercio de los estudiantes latinos (30) informó haber cambiado su comportamiento como resultado de los temores de deportación. Cambios de comportamiento cómo evitar:

  • conducir
  • ir al médico
  • asistir a servicios religiosos
  • participar en actividades extracurriculares
  • tomar una ruta diferente a la escuela
  • salir de casa a menudo

Ambos estudiantes inmigrantes y nacidos en Estados Unidos reportan estos cambios de comportamiento.

Estudiantes se preocupan de inscribirse en un programa del gobierno

A casi una cuarta parte de los estudiantes de la muestra (23) les preocupaba que ellos o alguien cercano a ellos pudieran ser detenidos o deportados como resultado de inscribirse en un programa del gobierno.

Un consejero de la escuela secundaria señaló que varios estudiantes se negaron a solicitar becas porque tenían miedo de incluir la información de sus familias en las solicitudes.

Igual, los padres inmigrantes dijeron que tenían miedo de inscribir a sus hijos en cualquier cosa que el gobierno proporcionará sin costo, como almuerzos escolares o universidades comunitarias.

Estos temores pueden estar relacionados con la regla de carga pública revisada, que hace que sea más difícil para los inmigrantes que se inscriben en ciertos programas de beneficio público obtener un green card.

Estudiantes latinos experimentaron estrés adicional

Los estudiantes de este estudio experimentaron con frecuencia estrés adicional debido al trabajo, las obligaciones familiares o las dificultades económicas. Una cuarta de los estudiantes trabajaba y el 36 informó que se ocupaba de un miembro de la familia durante un promedio de 12 horas por semana.

Una cuarta parte de ellos informó tener dificultades para pagar el transporte y más del 10 tuvo problemas para cubrir otras necesidades como el alquiler, la comida y los servicios públicos.

Estudiantes sufren ansiedad y otros problemas de salud mental

Más de la mitad de los estudiantes informaron síntomas de afecciones de salud mental en niveles lo suficientemente altos como para tratamiento. Dos tercios de los estudiantes fueron diagnosticados con ansiedad, el 58 del trastorno de estrés postraumático (PTSD) y el 55 depresión.

Los estudiantes eran tan propensos a reportar síntomas de problemas de salud mental en Rhode Island, a pesar de los niveles más altos de temor a la aplicación de la ley en el condado de Harris.

Este resultado sugiere que las políticas estatales y locales que limitan la cooperación de ICE, como las de Rhode Island, no pueden proteger por completo a los jóvenes de las consecuencias de salud mental asociadas con el temor de la deportación.

Estudiantes tienen altos niveles de fortalezas personales

Los estudiantes informaron altos niveles de fortalezas personales (resiliencia, espiritualidad, apoyo familiar y participación escolar) que pueden ayudar contra los factores estresantes que experimentan.

  • El 90 están decidido a cumplir sus metas personales
  • El 87 estuvo de acuerdo en que las creencias espirituales eran importantes para ellos
  • El 84 dijo que los miembros de la familia los apoyaron en tiempos difíciles

En términos de participación escolar, los jóvenes latinos que eran inmigrantes mostraron más participación cognitiva y conductual cómo poder completar la tarea y asistir y comportarse bien en clase.

Mientras que los jóvenes latinos nacidos en los Estados Unidos mostraron niveles más altos de participación relacional cómo sintiendo que podían contar con la ayuda de sus profesores y compañeros para ayudarles con la tarea y problemas personales.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com

Deja un comentario