recursos-en-linea-apoyar-bienestar-mental-y-emocional-de-ninos-y-jovenes
El proyecto se originó pensando en el estrés provocado por el COVID.

Una propuesta de recursos en línea ofrece ayuda para que padres, niños y jóvenes latinos tengan bienestar en situaciones cotidianas difíciles.

La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina dio como primer ejemplo útil enfrentar el impacto que está dejando el COVID-19 en muchas familias.

Los recursos están disponibles tanto en inglés como en español. Pretenden ser una guía familiar empleando técnicas clásicas de terapia cognitiva conductual y habilidades. Están diseñados para ser racial y culturalmente inclusivos, amigables con LGBTQ + y accesibles.

Herramientas disponibles son sencillas de entender

A través de estas herramientas de apoyo los niños y adolescentes encontrarán videos con historias similares contadas en estilo de historietas. En ellos se plantea una situación difícil o frustrante, como estar asustado por la seguridad de un padre que trabaja en el cuidado de la salud o sentirse estresado por algo que escuchó en las noticias.

A partir de ahí se les enseñan formas saludables para afrontar esos momentos de estrés. En resumen, les aportan nuevas habilidades para sentirse mejor.

Los recursos fueron creados para que los niños, jóvenes y adolescentes accedan directamente y los usen ellos mismos. Sin embargo, hay una serie de videos que padres, maestros, proveedores de atención médica y otros cuidadores pueden emplear para conocer estrategias y ayudar a los niños que luchan con el bienestar mental y emocional.

¿Por qué brindar bienestar a niños y jóvenes en estos tiempos?

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren que la pandemia de COVID-19 impacta de forma desproporcionada a personas de los grupos minoritarios raciales y étnicos, incluidos los llamados "latinx".

En parte, el COVID-19 enferma y cobra la vida de los menos protegidos debido a que las disparidades sociales y económicas no les permite tener recursos disponibles para ser atendidos.

"La pandemia ha aumentado la cantidad de estrés entre los jóvenes y sus familias, particularmente en las comunidades marginadas que se han visto especialmente afectadas", dijo el Dr. Ricardo F. Muñoz, que dirigió el desarrollo de las herramientas de bienestar.

Agregó:

"Hay mucha incertidumbre y los niños están sufriendo mucho más de lo habitual. Estas herramientas basadas en historias les enseñan a los niños cómo usar lo que piensan y lo que hacen para afectar cómo se sienten".

Aunque el proyecto se originó pensando en el estrés provocado por el COVID, las herramientas son útiles para situaciones cotidianas.

Así, una herramienta, por ejemplo, explica cómo un niño llamado Drew puede recurrir a actividades que disfruta cuando está triste o deprimido. El tío de Drew les ayuda a planificar una semana de actividades divertidas, como fútbol, ​​dibujo o juegos de mesa, así como a comprender cómo determinadas actividades y situaciones afectan sus sentimientos.

El 30 de septiembre a las 2:00pm ET, The National Academies ofrecerá una demostración en vivo en línea de las herramientas y cómo usarlas como educador, profesional de salud mental, proveedor de atención médica o padre.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario