Así como una adecuada y buena nutrición es esencial para el crecimiento de los niños, el juego es fundamental para su desarrollo físico, social, cognitivo y emocional.

Adicionalmente, el juego es un derecho universal de los niños (Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño). Según la UNICEF, los niños tienen derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.

¿Qué tipo de juegos son los mejores para los niños?

Cuando hablamos de juego, no nos referimos a videojuegos sino a actividad física y social, pues idealmente, el juego debería ser socialmente interactivo. Este tipo de juego permite a los niños comunicar ideas y entender a los demás mediante la interacción social, sentando las bases para construir un conocimiento más profundo y unas relaciones más sólidas.

No se basa necesariamente en juguetes: Ellos tienen la capacidad de crear con lo que los rodea, no necesitan un juguete para dejar volar su imaginación.

Este tipo de juegos fomentan la creatividad, encontrando soluciones a problemas, los ayuda a asumir su propia vida de la mejor manera, les permite interactuar con el mundo que les rodea, ejercita la atención, la concentración y la memoria, además es una excelente herramienta para afianzar vínculos y es otra forma de aprendizaje.

El juego necesita de un tiempo: Los niños deben jugar a diario, necesitan que nosotros les facilitemos ese tiempo cada día.

Podría interesarte: ¿Cómo prevenir la obesidad infantil? 5 consejos

Cómo fomentar el juego positivo en los niños

A continuación, compartimos consejos para los adultos, padres y cuidadores que harán que fomentemos esta importante actividad en el desarrollo integral de nuestros niños:

  1. Lean cuentos, pero déjalo inventar el final.
  2. Practiquen actividades artísticas: Dibujar, cantar, bailar.
  3. Hacerles preguntas fuera de lo común.
  4. Fomentar su curiosidad. Establecer un espacio para la creatividad, disponer de un lugar físico, aunque también está en nuestra creatividad crearlos, tener diferentes elementos que ellos puedan utilizar para crear y divertirse. 
  5. Dejar que se equivoquen, que cometan errores, esto va a apoyar valores potentes como la autoconfianza y la resiliencia. 
  6. Jugar y crear con ellos, cuando ellos nos inviten a jugar disfrutemos de esos momentos, dejemos de lado de pronto el cansancio, esto además nos relaja y nos da vida. 
  7. Descubrir que les gusta y de acuerdo con eso incentivar la creatividad, la invitación es que conozcamos a nuestros niños, sus talentos y virtudes. 
  8. Escucharlos, es decir fomentar la libertad de expresión.
  9. Promover que sean curiosos e investiguen.
  10. De nuestra parte amor, tiempo y disposición siempre.

Podría interesarte: Los apodos por apariencia física pueden afectar a tus hijos

Mi función como Health Coach es acompañar a las personas en los procesos de instaurar hábitos que mejoren el estilo de vida, la salud y el bienestar de todos. Para más información pueden comunicarse por WhatsApp o mensaje de texto al 803-630-2639.

Patricia Huerta

Coach de nutrición y salud integrativa, IIN New York. Md. pediatra en Colombia CEO FitandHealth LLC Asesorías en nutrición y hábitos saludables Teléfono: 803-630-2639 @FitandHealth.co @Patricia_Huerta_Md