¿Qué variedades de vino existen?
¿Qué variedades de vino existen?

Se dice de los aromas o sabores que provienen de la variedad de uva y que proporcionan al vino características y complejidad particulares.

Malbec

Originaria de la zona de Burdeos, Francia, emigró a la zona sur de América, en donde se ha convertido en uva insignia de Argentina.

La altura sobre el nivel del mar constituye un factor especial para la maduración tánica de la uva, así se obtienen vinos de gran acidez y taninos sutiles. Sus vinos son tánicos y concentrados.

Tempranillo

Es la típica uva de España, con acepciones como tinta del país o cencibel.

Genera aromas especiados y frutales; aromas a ciruela, bayas negras, vainilla, cuero y curtiembre. Se utiliza para vinos de guarda, de gran expresión y potencia. Es tánica y con una acidez marcada.

Nebbiolo

Típica uva de Piamonte, su nombre proviene de la característica climática de niebla en el norte de Italia, “nebbia”. Conocida también como Spanna en Piamonte.

Es de maduración tardía, por lo que en zonas calientes como México tiende a dar aromas de fruta negra muy madura. Cuando se vinifica adquiere características de color como el de melón, con aromas provenientes del suelo y la madera, conjugados con las frutas tropicales.

Cabernet Sauvignon

Es la uva más extendida por el mundo por su facilidad de adaptación y por la resistencia que le otorga su piel gruesa. Originaria de la región francesa de Burdeos, en donde la unión de dos uvas, la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc, dieron lugar a esta conocida variedad.

Se le aprecia por sus taninos de gran elegancia y opulencia en vinos varietales. El carácter aromático del vino muestra tendencia a las flores como la rosa y la violeta, frutas como arándanos, cerezas, moras, café y pimiento verde, este último cuando la uva no está madura. Con reposo sobre madera, se obtiene incienso, regaliz y trufa.

Chenin Blanc

Es originaria del Valle del Loira, Francia. Es la principal cepa blanca de Turena y Anjou, llamada también Pineau del Loira.

Da vinos de acidez pronunciada, lo cual la vuelve apta para climas cálidos. En sus aromas predominan manzana, durazno, membrillo, limón y miel. Se vinifica en una gran variedad de estilos: ligeros y muy aromáticos, de cuerpo, con y sin barrica, secos, semidulces y dulces.

Sauvignon Blanc

Variedad vinífera procedente de Burdeos, también conocida como blanca ahumada, blanc fumé o fumé blanc.. Es, después de la Chardonnay, la varietal blanca más difundida en el mundo.

Da vinos exóticamente frutales, con aromas como lichi, carambola, maracuyá, guayaba, plátano, unidos a flores blancas. Son vinos elegantes y sutiles, de gran acidez.

Chardonnay

Es originaria de la zona de Borgoña, Francia. Es la uva blanca más extendida en el mundo; su poder de adaptación y el gusto de los consumidores han hecho que se extienda a todos los valles de la franja del vino. Los vinos estadounidenses y mexicanos son representantes importantes de dicha varietal.

Esta uva blanca se usa, entre otras, en la vinificación del champagne (champaña).

Macabeo

También conocida como Viura, es originaria de la cuenca del Ebro y Valencia en España.

Produce vinos blancos de color amarillo pálido, de gran expresión en boca, acidez equilibrada y aromas cítricos y florales. Es una de las principales variedades para la obtención de vinos espumosos.

La Noticia Redacción

Redacción la Noticia

Deja un comentario