Tiempo pasa más rápido en 2021
Aprovecha el tiempo ayudando a los demás

Desde el inicio de la pandemia muchos aseguran que el tiempo está pasando más rápido que antes. Incluso se dice que en el 2021 pasará aún más rápido. ¿Qué tan cierto es esto?

La experiencia del paso del tiempo es subjetiva en nuestra mente y no siempre coincide con lo que leemos en el reloj o el calendario”, asegura Claudia Hammond autora de "Time Warped: Entendiendo los misterios de la percepción del tiempo”.

Una cita con el dentista de 30 minutos puede parecer eterna mientras que una plática con un amigo suele pasar en un instante. Cuando en realidad la duración del periodo es idéntica.

¿Se aceleró el tiempo o es nuestra percepción?

Según Hammond el tiempo pasa de dos maneras: prospectivamente (¿qué tan rápido pasa en este momento?) Y retrospectivamente (¿qué tan rápido pasó la semana pasada o la última década?).

Durante el encierro, las personas han estado aisladas de amigos, familiares y de su trabajo y han tenido largos días para llenar. La gente ha encontrado todo tipo de formas ingeniosas de pasar el rato pero inevitablemente los días han comenzado a parecer un poco similares. Hay algunas personas que incluso no distinguen entre los días laborables y los fines de semana.

Esta idea de tener días idénticos nos lleva a crear menos recuerdos nuevos, lo cual es crucial para nuestro sentido de la percepción del tiempo. Los recuerdos son una de las formas en que juzgamos cuánto tiempo ha pasado.

Cuando salimos de vacaciones sentimos que los instantes pasan muy rápido porque todo es nuevo. Al recordarlo tenemos la sensación de que estuvimos fuera mucho más tiempo del que en realidad pasó. Esto es porque hemos creado recuerdos nuevos. Lo contrario ha sucedido durante la pandemia, donde hemos dejado de salir y hacer actividades nuevas y emocionantes.

Claro que algunas personas han estado más ocupadas que nunca aunque estén trabajando en casa. Pero a pesar del ajetreo, la vida transcurre en el mismo sitio. Esto nos lleva a crear menos recuerdos y a sentir que los momentos pasan demasiado rápido.

“Nuestra percepción del tiempo en el encierro se ha visto alterada por la necesidad de vivir más en el presente”, añade Hammond.

El 2021 será el año más corto en décadas

Los científicos han descubierto que la Tierra se está moviendo más rápido que nunca en los últimos 50 años, según información de BBC.

Y aunque los expertos creen que el 2021 será el año más corto en décadas, es muy probable que los seres humanos no notemos la diferencia. Este año sólo será más corto en una cuestión de milisegundos. Así que aunque es cierto que el tiempo está pasando más rápido, es más nuestra percepción la que nos hace pensar que los días son más cortos que nunca.

Paulina Martinez

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario