La Piedad no es solo una escultura insigne del arte, sino que tiene detrás un significado relevante para los católicos.

Pietá: Obra para un artista en Re-nacimiento

El nombre original de La Piedad es Pietá. Fue una obra creada a partir de un solo bloque de mármol traído de las montañas de Carrara, en Toscana. Su autor fue Miguel Ángel Buonarroti, a la corta edad de 21 años, en plena explosión del Renacimiento italiano.

Data de 1499, cuando la ordenó el Cardenal Saint Denis para la tumba del Cardenal Jean de Bilheres. La escultura mide 174 x 195 cm que da un aspecto realista al espectador que la mira en una capilla de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, a la que se le puede conocer en visita guiada.

Te puede interesar: Oraciones para implorar a la Virgen Inmaculada Concepción

¿Qué representa y significa La Piedad?

La Piedad expone a la Virgen María sentada sosteniendo en sus brazos a Jesús luego de que es bajado de la cruz. Los detalles que simulan el manto recuerdan que la imagen ocurrió antes de que el cuerpo se dejara en su sepulcro.

Lo curioso de esta obra es que aunque representa el dolor de una madre que ha perdido a su hijo, no hay signos de sufrimiento. Jesús murió consciente de estar entregando su vida por el perdón de los pecados del hombre. Por otro lado, María, el centro de esta obra, mantiene un rostro dulce y sereno de aceptación del sacrificio de Jesús, pues ella en silencio y desde su alma solo carga su propia cruz y lo acompaña.

Hubo algunas críticas sobre La Piedad. Una de ellas es que muestra a la Virgen María muy joven para tener un hijo de 33 años. Pero el escultor defendió su creación diciendo que mantuvo los rasgos de virginidad, divinidad y pureza de María Inmaculada.

Te puede interesar: ¿Por qué la Fiesta de la Candelaria es el día de la Purificación de María?

La Piedad fue una única obra de Miguel Ángel firmó, pero lo hizo por soberbia ante las dudas de que él realmente hiciera una obra tan espectacular. En su arrebato colocó su nombre sobre el pecho de la Virgen en una banda con la inscripción en latín, aunque luego se arrepintió.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com