El Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma que nos prepara para la Pascua; brinda un espacio de purificación y reflexión a través de la oración en familia.

Se fija 40 días antes de la Resurrección de Jesús y es tradición ir a misa para que el cura haga la imposición de la ceniza en forma de cruz sobre la frente de los fieles.

La ceniza representa lo que somos: "polvo eres y en polvo te convertirás". Recuerda que el ser humanos no está por encima de Dios ni sus mandatos.

También es un tiempo de sacrificio debido a que simboliza la prueba de Jesús al permanecer 40 días en el desierto sin comer ni beber, según lo dice en la Biblia.

Oración en familia para el Miércoles de Ceniza

Cada familia puede unirse en oración el Miércoles de Ceniza para prepararse a la Resurrección de Jesús, el Domingo de Pascua. Píldoras de Fe propone que una persona guíe la reflexión y los demás le siguen:

Cabeza de familia: De las palabras de San Evangelista (14,1-6): "No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar, y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy". Tomás le dijo: "Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?" Jesús le respondió: "Yo soy el Camino, la Verdad. Nadie va al Padre, sino por mí".

Demos gloria en la cruz a nuestro Señor Jesucristo.

Todos: ¡En quien está nuestra salvación, vida y resurrección!

Cabeza de familia: Oremos. Concede a tus fieles, oh Señor, un espíritu generoso y suficiente para comenzar estos ayunos solemnes con suficiente fervor y así alcanzarlos con firme devoción. Te lo pedimos en nombre de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Todos: ¡Amén!

Todos: Favorece esta morada, Señor, con tu presencia. Aleja y rechaza todas las artimañas y asechanzas del Maligno. Permite a tus Santos Ángeles que hagan presencia en este lugar y se queden habitando aquí para mantenernos en paz. Y que tu bendición permanezca siempre sobre nosotros. Te lo pedimos en nombre de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. ¡Amén!

Cabeza de familia: Bendigamos al Señor.

Todos: Demos gracias a Dios.

Cabeza de familia: (Haciendo la Señal de la Cruz): Que el Señor omnipotente y misericordioso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos bendiga y nos guarde para siempre.

Todos: Amén.

Todos: (Salmo 51)

¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado!… Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. 

Oración de bendición de la ceniza

Señor Dios y Padre nuestro, queremos comenzar este
tiempo cuaresmal como un camino lo más recto posible
para “acortar distancias” contigo y con los demás.

Sabemos que no siempre lo intentamos.
Por eso, te pedimos que bendigas esta ceniza que
simboliza nuestro deseo de cambio y conversión.

Ayúdanos a ser cercanos con los demás y contigo. Que
contemos con ellos y así Tú puedas contar con nosotros.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com