El vicegobernador de Carolina del Norte, Dan Forest, abandonó su demanda para intentar detener las órdenes ejecutivas del gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper.
Forest demanda a Cooper
El republicano había argumentado que Cooper emitió órdenes ejecutivas ilegalmente sin la aprobación necesaria del Consejo de Estado. Estas órdenes incluyeron limitar las grandes reuniones y las operaciones comerciales durante la pandemia de COVID-19.
Este consejo de 10 miembros está compuesto por Cooper, Forest y otros ocho funcionarios electos en todo el estado. Seis miembros del consejo son republicanos.
Esta no es la primera vez que Forest ha criticado partes de la respuesta de Cooper al coronavirus. Criticó los cierres de empresas y el establecimiento de opciones para la reapertura de escuelas públicas. Pero el vicegobernador ha dicho que la demanda solo se trata de que el gobernador cumpla con lo que exige la ley antes de actuar.
Forest dijo en junio que la demanda no estaba motivada políticamente sino más bien en el mejor interés del estado y su economía.
Forest y Cooper son candidatos para gobernador de Carolina del Norte en la elección este año.
Cooper y su administración respondieron que él tiene la autoridad para actuar por su cuenta sin el Consejo de Estado para proteger la salud y la seguridad de los habitantes de Carolina del Norte.
El juez Jim Gale escribió que el vicegobernador no ha demostrado que sea probable que gane argumentos de que Cooper se ha excedido en su autoridad o que la ley es inconstitucional.
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.