Los formuladores de políticas de la Reserva Federal (Fed) han recibido muchas críticas en los últimos dos años, desde que comenzaron a aumentar las tasas de interés. Cualquiera que haya solicitado préstamos ha experimentado lo que los intereses más altos pueden hacer en los pagos de los préstamos. Pero, ¿podría haber algún alivio en el horizonte?
La Fed tiene dos formas de influir en la economía. Puede impactar las tasas de interés moviendo una tasa de interés que controla directamente. Además, la Fed tiene el poder de cambiar la oferta de dinero en la economía.
Durante la pandemia, la Fed utilizó estos poderes al máximo, reduciendo efectivamente su tasa de interés clave a cero, lo que provocó que otras tasas de interés cayeran. La Fed también aumentó la oferta de dinero en 6 billones de dólares, en gran parte financiando la deuda federal emitida para cubrir el gasto de alivio por COVID.
La economía comenzó a revivir fuertemente a mediados del 2020, y la recuperación continuó en los años siguientes. Los economistas ya están debatiendo si la Fed exageró su ayuda. Una razón para este debate es lo que sucedió a continuación: la inflación en aumento.
¿Por qué la Fed ignoraba la inflación en el 2020?
Primero, la Fed consideró más importante hacer crecer la economía y los empleos. Además, hubo poca evidencia de un aumento de la inflación en 2020. La Fed pensó que el problema después del COVID sería el desempleo, no la inflación. Pero, ocurrió lo contrario. A medida que avanzábamos en 2021, la tasa de desempleo siguió cayendo, pero la inflación se disparó.
El cambio de rumbo de la Fed en el 2022 fue uno más rápidos en la historia de la agencia. En menos de un año y medio, la Fed llevó su tasa de interés de cero a más del 5 %. También redujeron más de 2 billones de dólares de la oferta de dinero.
Con la cadena de suministro en gran medida reparada y la economía creciendo más lentamente, las presiones de precios se han moderado. La tasa de inflación interanual ha bajado de más del 9 % a cerca del 3 %. La meta de la Fed es del 2 %. Además, hasta ahora la economía ha evitado una recesión. Con la rápida frenada de la economía por parte de la Fed, hace un año la mayoría de los analistas esperaban una recesión para ahora.
¿Ha terminado la Fed de aumentar las tasas de interés? La Fed ha mantenido constante su tasa de interés clave desde mayo. Aunque la Fed es muy cuidadosa al revelar el pensamiento de los formuladores de políticas, creo que la Fed está satisfecha con la dirección de la economía. Específicamente, les gusta el hecho de que los aumentos de precios se han reducido y la economía no ha caído en una recesión. Y aunque el nivel de vida promedio de los hogares todavía es más bajo hoy que antes de la pandemia, los ingresos de los trabajadores han comenzado a aumentar más rápido que los precios.
Aquí están mis previsiones actuales
No veo más aumentos de tasas de interés impulsados por la Fed. Esto no significa que las tasas de interés no puedan aumentar por otras razones, como temores sobre la extensión e impacto del conflicto en Medio Oriente, por ejemplo.
Pero no veo reducciones en la tasa de interés clave de la Fed por un tiempo, probablemente no antes de mediados del 2024. La Fed quiere asegurarse de que su “medicina” siga funcionando para llevar la tasa de inflación anual al 2 %. Pero una vez que la Fed esté satisfecha de que esto está sucediendo, predigo que reducirá su tasa de interés clave en 2 puntos porcentuales para fines del 2024. Este cambio provocará la reducción de otras tasas de interés.
Adivinar las acciones de la Reserva Federal siempre es complicado. Pero creo que la evidencia y las señales se están alineando para motivar a la Fed a realizar algunas reducciones en las tasas de interés para el próximo año.