El parón que protagonizaron los jugadores de la NBA hace algunos días hizo que otras Ligas voltearan y la imitaran. Las protestas por actos raciales contra jugadores de la Liga y personas afroamericanas en EE.UU. logró que los deportes dijeran alto.
La Asociación Nacional de Jugadores estaba dispuesta a no continuar con la temporada, la NBA apoyaba la decisión de su elemento más importante y hubo críticas hacia este movimiento, como la de Donald Trump, quien señaló que la Liga se había convertido en una institución política.

¿Cuándo empezó el parón en la NBA?
El 26 de agosto, los Milwaukee Bucks se rehusaron a jugar contra Orlando Magic en protesta por los actos racistas que sufrieron sus jugadores, además de apoyar las movilizaciones que hubo en contra de los policías que dispararon contra Jacob Blake.
Ese mismo día, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers también se rehusaron a jugar y la comunidad de la NBA y otra Ligas apoyaron la decisión.

Después de esto, la MLB (no todos los equipos), MLS, NHL y otras Ligas imitaron a la NBA y pararon sus actividades al menos un día, en apoyo para acabar con los actos racistas dentro de las instituciones deportivas.
¿Qué tiene que ver Barack Obama con la NBA?
Uno de los principales fanáticos de la NBA es el ex Presidente de los EE.UU., Barack Obama, quien se acercó con Chris Paul a través de una llamada telefónica y dio consejos para solventar la crisis por la que atraviesa la Liga.

En esta pequeña reunión, también estuvo presente LeBron James y otros jugadores de gran peso del Sindicato de Jugadores. Al finalizar la charla, se llegó a un acuerdo y Obama impulsó que la NBA continuará con la parte final de la temporada.
“Como un apasionado aficionado del basquetbol, el presidente Obama habla regularmente con jugadores y funcionarios de la Liga. Cuando se le preguntó, estuvo feliz de brindar consejos el miércoles por la noche a un pequeño grupo de jugadores de la NBA”, dijo Katie Hill, portavoz del mandatario.
“Hablaron de establecer un comité de justicia social para garantizar que las acciones de los jugadores y la liga esta semana conduzcan a un compromiso significativo y sostenido en la reforma policial y de justicia penal”, agregó.
Así que la temporada continuará en gran parte, gracias a que Barack Obama brindó consejos inspiradores a los jugadores NBA y quizá porque quiere ver a un nuevo Campeón en la Liga.
