Las bajas temperaturas traen varios problemas de seguridad más allá de la creencia de que se puede contraer gripe, un riesgo muy grave es la hipotermia. Cada año y muchísimas personas padece de lesiones relacionadas con el frío.

Se considera hipotermia al descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 95°F (35°C) medida con termómetro. Si la temperatura ambiental es muy baja, la temperatura corporal desciende bruscamente: una caída de sólo 35.6°F (2°C) puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir.

Cualquier persona que pase mucho tiempo al aire libre en climas fríos puede tener hipotermia. También puede ocurrir por tener frío y estar mojado, o permanecer en aguas frías durante mucho tiempo. Los bebés y las personas mayores presentan un riesgo especial. Los bebés pueden tenerla por dormir en una habitación fría.

Es por esta razón que ofrecemos a continuación algunos consejos para que tanto usted como su familia disfruten de esta época del año seguramente.

Prevenga la hipotermia

  • Utilice ropa adecuada para el frío y asegúrese que los niños también lo hagan. Utilizar varias capas de ropa abrigada ayuda a mantener el calor de su cuerpo. Puede ponerse o quitarse una capa según sea necesario.
  • Coma y tome alimentos y bebidas calientes. Permanezca dentro de su hogar y no salga afuera al menos que sea necesario.
  • Si va a salir fuera de su hogar utilice gorras, guantes, orejeras y calcetines o medias gruesas. Además cámbiese la ropa mojada lo antes posible.
  • Si trabaja afuera tome cortos descansos en un área con calefacción. Abríguese bien, utilice ropa y calzado adecuado.
  • Esté preparado para enfrentar emergencias relacionadas con el clima, incluyendo cortes de electricidad, cierre de carreteras, congelación de tuberías y por consecuencia explosión de las mismas.
  • Tenga en su hogar un estuche o suministro de emergencias para por lo menos 3 días que contenga alimentos no perecederos, suministros de primeros auxilios y un galón de agua por persona por día. El estuche le puede servir para cualquier emergencia durante todo el año. Para más detalles de cómo preparar un equipo de suministros de emergencia puede visitar la página Listo
  • Mantenga en su vehículo abrigos, ropa y mantas adicionales para cubrirse. También no olvide tener una mochila de emergencias. (Puede incluir artículos de primeros auxilios, linternas, botellas de agua, alimentos no perecederos etc.)
  • Esté atento a los medios de comunicación locales para obtener información del clima. Manténgase informado en todo momento.

Si una persona tiene hipotermia

Si cree que alguien tiene hipotermia, llame al 911. Luego realice lo siguiente:

  • Mueva a la persona fuera del frío.
  • Quítale la ropa mojada y coloque mantas o abrigos secos y cálidos.
  • Si necesita más calor, se puede aplicar compresas cálidas y secas en el centro del cuerpo (cuello, pecho e ingle).
  • Ofrécele a la persona bebidas cálidas, dulces y sin alcohol.

Leave a comment