El lomito a la pimienta verde (Steak au Poivre vert) es un plato que se prepara con una salsa hecha a base de pimienta verde o negra y crema. Es otro de esos platos deliciosos y sofisticados que pensamos sólo poder degustar en restaurantes, pero no es así, porque lo podemos preparar en la comodidad de nuestra casa y con ingredientes que siempre acostumbramos a tener en nuestras despensas.

En esta receta no utilizo la crema a beneficio de disfrutar de esas salsas clásicas francesas de una manera más saludable. En Francia se sirve esta salsa con carne de res, pato y venado.

Prepara este jugoso y delicioso lomito para disfrutar en familia.

¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes para 2:

  • 1 pieza de lomito de 1 libra
  • 2 cucharadas de pimienta verde fresca
  • 1 ½ copa de vino
  • 2 cucharadas de aceite
  • ½ taza de caldo de carne
  • ¼ de taza de mantequilla

Preparación del lomito a la pimienta verde:

  1. Cortamos la mantequilla en cubos y la ponemos en el congelador durante la preparación de la salsa. 
  2. Colocamos dos cucharadas de pimienta verde en un recipiente pequeño con media copa de vino tinto. Pasados unos minutos trituramos los granos de  pimienta en un mortero o con un procesador de alimentos.
  3. Encendemos el horno y precalentamos a 230°F.
  4. Calentamos en una olla de acero o un caldero una cucharada de aceite, salpimentamos la carne y sellamos por todos lados. Al caramelizar la pasamos en una bandeja adecuada al horno precalentado, por 10 minutos.
  5. Mientras se hornea la carne, colocamos la pimienta verde ya triturada en la olla o caldero a fuego medio con ½ copa de vino tinto, para disolver el caramelo que ha quedado adherido al fondo.
  6. Evaporados los alcoholes, bajamos el fuego y procedemos a reducir la salsa incorporando la copa de vino tinto y una media taza de caldo de carne.
  7. Damos vuelta al lomito y horneamos por otros 10 minutos. Cuando veamos que esté cocido pero jugoso, lo retiramos del horno y dejamos reposar por 10 minutos más para que los fluidos se distribuyan y reposen.
  8. Lo cortamos en ruedas de 1 pulgada aproximadamente.
  9. Dejamos reducir la salsa hasta que empiece el hervor que se hará.
  10. Cuando la salsa haya tomado cierto cuerpo, apagamos el fuego e incorporamos los cubos de la  mantequilla. Con una espátula de madera o de silicón resistente al calor la mezclamos vigorosamente con la salsa hasta homogeneizar.

Servimos una capa de la salsa sobre el plato y luego de colocar la carne también la cubrimos con más salsa.

Así de fácil. Sírvelo y a disfrutar de este apetitoso plato gourmet hecho en casa.

Bon appetite!

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Deja un comentario