La carne mechada es sumamente popular en Venezuela, el país que me vio nacer. La carne mechada forma parte de nuestro emblemático plato típico venezolano conocido como pabellón criollo
, formado por la carne mechada, caraotas (frijoles negros), arroz blanco y plátanos maduros fritos. Generalmente este plato es acompañado de arepitas de maíz y queso blanco rallado.
También la utilizamos para rellenar empanadas, pastelitos o arepas que al rellenarla con carne mechada y queso amarillo rallado lleva el nombre de pelua
.
Es una carne deliciosa y muy jugosa, aunque un poco trabajosa en su preparación.
Ingredientes
- 2 Libras de flank steak
- 1 Cebolla grande
- ½ Pimentón verde
- ½ Pimentón rojo
- 6 Ajíes (chiles) dulces
- 2 Dientes de ajo picaditos
- 2 Tomates cortados en cuadritos
- 1 Cucharada de salsa inglesa
- 1 Cucharadita de comino
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva.
Preparación
En una olla profunda colocar la carne con suficiente agua, debe quedar cubierta. Agregar un poco de sal y cocinar a fuego fuerte por aproximadamente una hora o hasta que la sientas blanda y sea fácil para desmechar. Puedes usar una olla de presión para ahorrar tiempo. Mientras tanto cortar todos los ingredientes chiquiticos.
Cuando la carne esta lista retirar del fuego, sacar del agua y dejar reposar. Cuando este tibia y de fácil manipulación desmechar finamente.
En un caldero agregar aceite de oliva y proceder a colocar los vegetales cortados finamente, empezando por la cebolla y terminar con el tomate.
Cuando se haga un sofrito jugoso agregar la carne desmechada, la sal, pimienta, salsa inglesa y comino. Mezclar bien y vertemos 1 taza del consomé donde se hizo la carne. Revolver y dejar cocinar por unos 5 minutos a fuego fuerte.
Bajamos la temperatura y dejamos cocinar unos 15 minutos más revolviendo constantemente hasta que esté lista para servir.
Pruébala, sé que te encantará.