Después de que el Jefe de Policía de Asheville, David Zack, le dijo a los miembros del Concejo de la Ciudad que no se habían presentado quejas por el excesivo uso de la fuerza por parte de los oficiales de policía, después de recientes protestas locales, la Coalición de Justicia Racial (RJC) emitió un llamado para que la comunidad informe estos incidentes, sin temor a represalias.

El RJC se reunió en el 2014 después de la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri y Eric Garner en Nueva York a manos de la policía. La organización sin fines de lucro del área de Asheville hace frente a la brutalidad policial.

https://www.instagram.com/p/CA-tJiQA7h8/

Brutalidad policial

Los activistas mencionan que durante las protestas pacíficas tras el asesinato de la policía de George Floyd en Minneapolis, oficiales del Departamento de Policía de Asheville (APD) utilizó balas de goma, gases lacrimógenos y otros métodos de fuerza no letales sobre los residentes de Asheville reunidos para marchas y manifestaciones en el centro de la ciudad.

Un grupo de oficiales con equipo antidisturbios fue captado en un video destruyendo una estación médica establecida para manifestantes que se reunían alrededor del Monumento Vance. El vídeo mostraba a los oficiales pinchando botellas de agua, artículos que el jefe Zack dijo que los manifestantes habían estado arrojando a la policía.

Sin embargo, un día después de dar una explicación de las acciones de los oficiales, Zack fue más allá y se disculpó a la ciudad en nombre de los oficiales involucrados.

Fueron entrenados

Los oficiales de la policía de Asheville participaron en entrenamiento destinado a frenar el prejuicio racial y la fuerza excesiva, pero el vandalismo y los enfrentamientos con la policía durante las protestas recientes han puesto ese entrenamiento bajo escrutinio.

Tras otro vídeo filtrado que mostraba a un oficial de la policía de Asheville golpeando a un hombre acusado de caminar en ayunas a principios de este año, el departamento anunció varias rondas de nuevos entrenamientos, incluido un programa creado por el Departamento de Policía de Nueva Orleans.

Ethical Policing Is Courageous (EPIC) es un programa de intervención entre pares en colaboración con los socios de la comunidad, para promover una cultura de policía ética y de alta calidad. EPIC educa, faculta y apoya a los oficiales de las calles para que desempeñen un papel significativo en la vigilancia entre sí. Es un programa de supervivencia de oficiales, un programa de seguridad comunitaria y un programa de satisfacción laboral.

Aún así, hasta la fecha, el RJC ha escuchado de más de 15 personas reportando una serie de lesiones causadas por la fuerza excesiva del APD y, con el abogado, planea presentar una queja formal por parte del colectivo.

La comunidad expresa sus quejas

Cuando escuchamos al jefe de policía Zack decir que no han habido quejas sobre la fuerza excesiva, eso no sonaba correcto, dijo Rob Thomas, Coordinador Comunitario de RJC. Habíamos estado escuchando una serie de historias de miembros de la comunidad, así que pedimos a la gente que documentara sus experiencias para asegurarnos de que las personas estuvieran siendo escuchadas y apoyadas a través de este proceso.

Los miembros de la comunidad pudieron llenar un formulario describiendo sus experiencias y lesiones y pudieron elegir permanecer anónimos.

Las acciones del Departamento de Policía de Asheville son censurables y los oficiales deben ser responsables, dice Nahlah Karimah, un demandado que experimentó una fuerza excesiva durante dos reuniones separadas. Sin previo aviso, atacaron a niños con explosivos y químicos. Infligieron terror y dolor a los ciudadanos que respetan la ley. Sus acciones ofendieron el espíritu de libertad que tenemos muy en cuenta en los Estados Unidos y violaron los principios rectores que propugnaba el APD.

¿Ha sufrido violencia policial?

El RJC está recibiendo actualmente apoyo legal y el Abogado de la Ciudad, Brad Branham, ha sido contactado con respecto a un proceso para presentar una queja formal por parte del colectivo.

Si ha experimentado una fuerza excesiva, puede llenar la encuesta en el enlace aquí.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Leave a comment