vacuna-para-covid-19-probada-en-estados-unidos-va-a-ultimas-fases
ARCHIVO - En esta fotografía del 16 de marzo de 2020 una persona es vacunada en la primera etapa de un ensayo clínico de una posible vacuna para el COVID-19, en Seattle. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)

La primera vacuna contra el COVID-19 que ha sido probada en Estados Unidos está lista para las etapas finales de prueba.

En las últimas evaluaciones, la vacuna estimuló el sistema inmunitario de los 45 voluntarios que la recibieron el mes de marzo. Esa fue la respuesta esperada por los científicos a cargo para seguir avanzando con los ensayos finales.

 

Buenas noticias

Los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo —moléculas que bloquean las infecciones— en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al COVID-19. Así lo reportó el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine.

“No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país. La vacuna es desarrollada por los colegas de Fauci en los Institutos Nacionales de la Salud y por Moderna Inc.

 

Próximas fases de la vacuna

La vacuna experimental para COVID-19 comenzará su fase más importante a finales del mes de julio. En esta etapa se hará un estudio con 30.000 personas para probar si son realmente efectivas para proteger del coronavirus.

Los resultados previos son básicos y necesarios “para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”. Esas fueron las palabras de la doctora Lisa Jackson del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien estuvo a cargo del estudio.

Luego de las fases que siguen se espera tener resultados para finales del año, lo que sería una velocidad récord para desarrollar una vacuna.

 

Hallazgos reveladores

Los voluntarios no desarrollaron efectos secundarios graves, sin embargo, más de la mitad de los participantes reportaron reacciones. Fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. No obstante, estos son efectos normales con la aplicación de cualquier vacuna.

Tres participantes recibieron la dosis más alta, por lo que así mismo se incrementaron sus malestares.

Algunas otras reacciones fueron parecidas a los síntomas del coronavirus, pero con una corta duración de aproximadamente un día después de que recibieron la inyección.

 

Con información de AP

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Leave a comment