Aquellas cadenas del pasado que llegaban al correo con la promesa de cumplir cualquier deseo y daban una espeluznante advertencia de graves consecuencias si no se le enviaba inmediatamente a 10 conocidos, volvieron en una renovada versión.
Se trata de un fraude navideño que está circulando bajo el presunto esquema de intercambio de obsequios con el nombre de “Secret Sister".
Al igual que la antigua cadena, sigue siendo ilegal y promete lo que casi nunca cumple, pero hoy en día llega a través de las redes sociales, principalmente Facebook.
Así funciona la estafa
La estafa está dirigida a mujeres y es bajo un esquema piramidal.
"¡El intercambio de regalos de la Secret Sister está de vuelta! Estoy buscando a seis mujeres que estarían interesadas en un intercambio de regalos antes de las vacaciones”, dice la cadena.
“Solo tienes que comprar un regalo de $10 y enviárselo a tu hermana secreta. Luego recibirás de 6 a 36 regalos a cambio. Avísame si estás interesada y te enviaré la información de tu hermana secreta. ¡A todos nos vendría bien un correo feliz!”, continúa.
A veces, se cambia la redacción para alentar a las personas a intercambiar otros obsequios, incluidas botellas de vino.
Y aunque pudiera parecer inofensivo y fácil de descartar para quienes conocen cómo operan los esquemas piramidales, se trata de un desastre grande y aterrador.
No todas ganan
Esto, debido a que básicamente, las primeras personas en unirse al intercambio de obsequios pueden recibir regalos.
Pero a medida que las personas responden, reciben menos obsequios o ninguno.
Solo la persona que inició el esquema piramidal se beneficia realmente.
Se trata de una práctica ilegal al solicitar dinero u otros artículos que prometen una rentabilidad sustancial.
"No funcionan porque la promesa de que todos los participantes en una carta en cadena serán ganadores es matemáticamente imposible", dijo el Servicio Postal.
Se trata de una estafa para nada nueva, pues los primeros intercambios de regalos de Secret Sister comenzaron a circular en Facebook alrededor de octubre de 2015, según snopes.com, por lo que es comprobable que se trata de una mentira.