Estafas por correo electrónico: ¿cómo identificarlas?
Estas son algunas características de esos correos electrónicos enviados para realizar estafas.

“Alerta, su cuenta de correo electrónico se eliminará en 24 horas”. “Urgente, su préstamo bancario requiere atención”. Estos son algunos ejemplos de fraudes por correo electrónico enviados por criminales cibernéticos para cometer delitos en su contra.

Estos correos electrónicos intentan imitar el formato de correos auténticos para ganar la confianza del usuario; sin embargo, remiten a sitios que simulan páginas web auténticas para que los usuarios inicien sesión en ellos.

Una vez que usted inicia en estas páginas, los delincuentes cibernéticos logran obtener su correo electrónico y contraseña, entre otros datos para acceder a información valiosa como contactos, datos bancarios, entre otros.

¿Cómo identificarlos?

Las siguientes pautas son claros indicios de que usted se encuentra ante un correo electrónico fraudulento:

Incitan a la acción rápida

Los mensajes sobre cierres de correos electrónicos generan miedo en el usuario e incitan a la acción rápida. Otros mensajes como los de premios incitan a la emoción. Ambas conductas reactivas son aprovechadas por los estafadores para lograr su cometido.

Como identificar correos electronicos fraudulentos
El mensaje busca preocupar al usuario y lo urge a verificar su cuenta. El enlace conduce a un sitio web para robar datos personales. (Imagen: José Cordero)

Remitentes disfrazados

Los correos de los remitentes intentarán imitar la dirección de correos de la empresa que dicen ser, pero nunca escribirán desde la dirección oficial. Sea precavido si observa formatos como: account@update.com, servicex@paypal.fr, entre otros correos de impostores.

Como identificar correos electronicos fraudulentos
El correo electrónico “crescentader@chicaole.com” no es una dirección de correo oficial de la empresa Google. El correo es fraudulento. (Imagen: José Cordero)

Nunca son oficiales

En la imagen del siguiente ejemplo usted verá en la esquina inferior izquierda que el correo electrónico dirige hacia sitios web falsos que no tienen nada que ver con la dirección real de la empresa u organización que imitan.

Como identificar correos electronicos fraudulentos
La dirección a la que conduce el enlace de “Prueba 7 días Gratis” es “https://lot.neatpower.com” un sitio web que nada tiene que ver con la empresa Disney. (Imagen: José Cordero)

Errores ortográficos

Esta es una de las señales de alerta para reconocer que hay fraudes por correo electrónico, porque algunas veces son realizados por personas en otros países que no hablan bien el idioma original.

Como identificar correos electronicos fraudulentos
El enlace subrayado tiene un error ortográfico. Además, dirige a un sitio web ajeno a Outlook, empresa que nunca te pedirá actualizar tu cuenta. (Imagen: José Cordero)

Lucen profesionales

Intentan describir situaciones aparentemente lógicas para incitarlo a acciones como revisar problemas en sus cuentas y entregar sus datos.

Los correos intentarán imitar un formato profesional, además ofrecen falsas pruebas gratuitas u otras carnadas. (Imagen: José Cordero)

Archivos adjuntos

Muchos de estos correos tienen archivos adjuntos. Nunca los descargue, pueden traer consigo programas maliciosos para su computadora.

Extraños documentos adjuntos pueden contener infectar su computador con programas maliciosos. (Imagen: José Cordero)

En tal caso, repórtelo a su proveedor de correo electrónico marcándolo como phishing o correo electrónico no deseado.

Marque estos correos electrónicos como no deseados o especifique que se trata de phishing, apropiación fraudulenta de datos. (Imagen: José Cordero)

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment