México había reportado al menos 20 personas fallecidas por las inundaciones dejadas por Eta. Ahora, tras las fuertes lluvias del fin de semana en el estado de Tabasco, informaron la muerte de 5 personas.
Asimismo, se informó que evacuaron alrededor de 9,000 personas y hay casi 150,000 afectados. Para dar el balance de daños el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las zonas afectadas.
En la frontera con Guatemala, los deslaves cobraron la vida de 20 personas, según Elías Morales Rodríguez, funcionario de protección civil del estado de Chiapas. Agregó que el peor incidente en México ocurrió en el municipio montañoso de Chenalhó. Allí, 10 personas fueron arrastradas por un arroyo crecido debido a la lluvia y encontraron sus cadáveres río abajo.
Las precipitaciones desbordaron ríos y anegaron varias localidades. Medios locales mostraron casas bajo el agua de las que sólo se venían los tejados.
López Obrador explicó que más allá de las intensas lluvias la causa de las inundaciones se debió a la falta de un programa de limpieza de los cauces para evitar o minimizar futuras afectaciones.
Este lunes Eta mantenía lluvias sobre Florida y se perfilaba con mayor fuerza hacia el Golfo de México.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.