Medios locales centroamericanos informaron cómo Walter Joel Carillo, de 41 años, había sido detenido por las autoridades en Huehuetenango, Guatemala, tras intentar quemar viva su hija, de 16 años, al descubrir que se encontraba embarazada.
El hombre fue arrestado el 15 de octubre tras los vecinos haber reportado el incidente a las autoridades locales. De acuerdo con los informes de la Policía Nacional Civil (PNC), el hombre colocó a su hija en un horno artesanal.
Los vecinos descubrieron acerca del incidente luego de escuchar a la joven gritar desesperada. En cuanto la policía se presentó en la escena, de inmediato, presentó cargos contra su propio padre por intentar asesinarla.
La policía prácticamente se presentó al lugar de los hechos cuando el hombre la intentaba meter a puños en el horno.
“La intervención del personal fue vital para salvarle la vida a la mujer”, reza el informe de la PNC.
Al papá de la joven se le transportó ante un juez del ministerio público para que declare ante los casos incoados en su contra.
La hija: el reflejo de la violencia contra la mujer
De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, en Guatemala, 200 denuncias de violencia contra las mujeres y contra las niñas son sometidas a diario ante las autoridades. Incluso, cuatro mujeres desaparecen por día. Esto se suma a que solo el 24% de los casos sobre violencia contra la mujer sometidos al sistema se resuelven.
Hasta el momento, solo 331 mujeres han muerto a manos del feminicidio en Centroamérica.