Translate with AI to
Deportan 127 inmigrantes guatemaltecos que se recuperaron de COVID-19
Los inmigrantes guatemaltecos deportados, 126 hombres y una mujer, tienen un certificado otorgado por el gobierno estadounidense que garantiza que ya no son portadores del virus.

Casi 130 inmigrantes guatemaltecos volvieron el miércoles 19 de agosto a su país, tras ser deportados desde Estados Unidos, después de haber padecido el nuevo coronavirus (COVID-19). El gobierno dispuso cuarentena para ellos.

A través de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que los inmigrantes guatemaltecos deportados: 126 hombres y una mujer, tienen un certificado otorgado por el gobierno estadounidense que garantiza que ya no son portadores del virus.

“Arribó un vuelo con 127 guatemaltecos retornados desde Alexandria, Louisiana, Estados Unidos. Estas personas fueron recuperadas de COVID-19, quienes traen un certificado médico en donde se garantiza que no tienen el virus y que han recibido el tratamiento adecuado”, informó la institución.

El gobierno guatemalteco explicó que a pesar de que los inmigrantes tienen un certificado; fueron trasladados a un hotel en donde permanecerán 48 horas como parte de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Otros inmigrantes guatemaltecos

El pasado domingo 16 de agosto fueron deportados vía terrestre desde México 100 inmigrantes guatemaltecos a quienes se les practicó las pruebas de COVID-19. Ninguno dio positivo, por lo que fueron trasladados a sus departamentos de origen.

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración, desde el 1 de abril a la fecha se han atendido a 4,392 guatemaltecos que han sido deportados desde Estados Unidos y México, quienes han sido puestos en cuarentena para evitar contagios del virus.

 

En Estados Unidos

Las cifras de la Universidad Johns Hopkins señalan que en Estados Unidos hay más de 1.8 millones de pacientes recuperados del coronavirus.

Durante el mes de agosto, Estados Unidos superó la barrera los 5 millones de casos. Para el 17 de agosto, la cifra es mayor a los 5.4 millones de contagiados.

Igualmente, los decesos por la enfermedad suman más de 170,000 en Estados Unidos.

Diferentes investigaciones apuntan a que los latinos son un grupo afectado por el coronavirus en una proporción mayor a los blancos no latinos y afroamericanos.

Esta nota usó información de AP

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com