Funcionarios de prisiones en Carolina del Norte aseguraron que se ha completado las pruebas de COVID-19 en todos los prisioneros en las prisiones estatales y los resultados muestran que el 2.1% fue positivo para el virus, en una operación de pruebas masivas de seis semanas, una cifra inferior a la mayoría de los sistemas penitenciarios de otros estados.
De los 29,062 prisioneros que fueron probados, un total de 619 resultaron positivos.
Tasas de casos positivos en otros estados
A partir del 6 de agosto, otros estados que probaron en masa a sus poblaciones carcelarias muestran las siguientes tasas de pruebas positivas de COVID-19:
- Nueva Jersey – 16.3 %
- Tennessee – 13.6 %
- Michigan --10.8 %
- Texas -- 9.8 %
"Nuestro personal ha trabajado incansablemente para evitar que el virus entre en nuestras prisiones, para contenerlo cuando llega a una instalación y para reducir su propagación a otras prisiones", dijo el Comisionado de Prisiones, Todd Ishee. "Estas cifras confirman que su duro trabajo está dando sus resultados y reflejan nuestro compromiso continuo con la seguridad de todas las prisiones de Carolina del Norte".
Se realizaron pruebas exhaustivas
Las pruebas masivas de la población carcelaria comenzaron el 22 de junio, a un costo de alrededor de $3.3 millones.
Toda la población carcelaria actual ha sido sometida a pruebas para el COVID-19. Además de los 29,000 prisioneros que se sometieron a pruebas en la operación de pruebas en masa, se hicieron pruebas del virus a otros 1,600 prisioneros que se transfirieron de las cárceles de condados en los dos últimos meses.
Otros 600 prisioneros que habían dado resultados positivos, se recuperaron y no tuvieron que ser probados de nuevo bajo la guía de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).
Prisioneros que dieron positivo fueron aislados
Los prisioneros que resultaron positivos fueron colocados en aislamiento médico para mitigar la transmisión viral. Los prisioneros en unidades de vivienda donde otros resultaron positivos fueron puestos bajo cuarentena médica para observación cercana y dos veces al día de control de temperatura.
Cualquier prisioneros que posteriormente reveló síntomas del virus fue trasladado a aislamiento médico y se probó de nuevo.
Las prisiones continuarán poniendo a prueba a todos los nuevos prisioneros para COVID-19 cuando lleguen a las instalaciones de diagnóstico de las cárceles del condado. Esos prisioneros son puestos en cuarentena a su llegada y permanecen allí hasta que se reciban los resultados de sus pruebas. Cualquier que tenga positivo se traslada a aislamiento médico hasta que cumpla los criterios que se presumiblemente recuperarán.
Todos los prisioneros transferidos dentro del sistema penitenciario se prueban antes del traslado o se ponen en cuarentena durante 14 días a su llegada a un nuevo centro.
"Nuestra máxima prioridad es la salud y la seguridad de todos", dijo Ishee. "Estoy orgulloso de nuestro personal penitenciario que ha trabajado tan duro para combatir este virus durante tanto tiempo, debido a su profundo deber de proteger al público. Son héroes desconocidos y nunca se les puede agradecer lo suficiente por su servicio desinteresado".
De los 1,459 prisioneros que dieron positivo durante el curso de esta pandemia, 1,210 han cumplido con los criterios de los CDC y NCDHHS para ser liberados del aislamiento médico. Las pruebas COVID-19 fueron administradas por personal de Prisons Health Services y la Guardia Nacional de Carolina del Norte y analizadas por LabCorp.