La pasta, como muchos platos italianos, es una base para que sobre ella uno destape su creatividad o gustos y desarrolle una presentación particular. En esta ocasión, revisando el refrigerador, conseguí unas alcachofas que me parecen perfectas para hacer una pasta con salsa de alcachofas, algo distinto, muy sano, nutritivo y fácil de preparar.
La podemos hacer vegana como en este caso, pero también se le puede agregar recortes de jamón cocido, ahumado, tocino o jamón serrano si quieres darle un toque de proteínas.
Esta receta para pasta con salsa de alcachofas es una buena alternativa a las típicas por ser diferente y muchísimo más ligera y saludable que otras.
Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes para 2:
1 cucharada de mantequilla,
1 cebolla
3 dientes de ajo
6 alcachofas
1 ramo de perejil o jugo de 1 limón
½ taza de crema de leche
Sal y pimienta al gusto
3 tazas de pasta corta
Preparación de la salsa de alcachofas:
- Calentamos agua en una olla para cocinar las alcachofas. Les quitamos las hojas exteriores verdes por ser menos tiernas y las cocinamos entre 20 y 25 minutos. Recomiendo cocinarlas con perejil o jugo de limón, esto lo hacemos porque los dos son muy buenos antioxidantes para la alcachofa y ayudan a conservar su color verde.
- Retiramos las alcachofas y mantenemos esa agua a fuego lento para luego cocinar la pasta. Esto le dará más sabor a alcachofa a la pasta.
- En otra olla o sartén hondo doramos en la mantequilla previamente derretida primero el ajo y a los 2 ó 3 minutos agregamos la cebolla bien picada.
- Cuando la cebolla comience a caramelizar, añadimos las hojas tiernas y el corazón de las alcachofas picados y la crema de leche. Ponemos sal y pimienta al gusto y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 5 minutos.
- Cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Generalmente toma entre 10 y 15 minutos en agua hirviendo.
- Cuando la pasta esté lista, la colamos y la unimos a la salsa en la sartén donde fue cocinada y mezclamos bien.
Y lista para servir esta deliciosa y distinta salsa de pasta. En la mesa puedes complementar con más sal, pimienta y aceite de oliva si es de tu gusto.
Disfruta de este apetitoso y nutritivo plato.
Bon appetit!