El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció una nueva medida que prohíbe que los servicios públicos se desconecten a las personas que no pueden pagarlos, durante la pandemia del COVID-19. La orden aplica a los servicios de electricidad, gas, agua y alcantarillado durante los próximos 60 días.
La disposición ordena a los servicios públicos que otorguen a los clientes residenciales al menos seis meses para pagar las facturas pendientes y les prohíbe cobrar tarifas, multas o intereses por pagos atrasados.
Un llamado a otras industrias
El gobernador hizo un llamado a las compañías de telecomunicaciones que brindan servicios de teléfono, cable e internet a que sigan estas mismas disposiciones.
Estas protecciones ayudarán a las familias a permanecer en sus hogares y a mantener servicios vitales como la electricidad, el agua y las comunicaciones mientras nos quedamos en casa
, dijo el gobernador Cooper.
Además, la orden alienta a los bancos a no cobrar a los clientes por cargos por sobregiro, cargos por mora y otras multas.
Así como se alienta a los propietarios de viviendas a seguir el espíritu de la Orden de la Presidenta del Sistema Judicial del estado, Cheri Beasley, y retrasar cualquier desalojo que ya haya ingresado en las cortes.
Cooper agradeció a compañías que ya han anunciado voluntariamente políticas para prevenir los cierres de servicios, incluidos Duke Energy, Dominion Energy, AT&T y cooperativas eléctricas locales, entre otros.
Esta nueva disposición sigue la orden del gobernador de quedarse en casa
, que está vigente.
Gobernador ordena quedarse en casa
El gobernador Cooper, emitió una orden para que los habitantes de todo el estado se queden en casa
, desde hasta .
La orden prohibe las reuniones (públicas o privadas) con más de 10 personas (que incluye tanto al personal como a los clientes) experto en negocios esenciales, además pide a las personas a permanecer a 6 pies (2 metros) de distancia unas de otras.
No se requerirá de un permiso especial o carta a los trabajadores que deban seguir laborando en empresas consideradas esenciales
.
De momento no se anunció que se realizarán arrestos al incumplimiento de la ordenanza, sin embargo las agencias del orden pueden detener a alguien que repetidamente viole la disposición
, dijo el gobernador Cooper.
Negocios que cierran
- Se ordena cerrar gimnasios, peluquerías y salones de uñas, spas, centros de bronceado, masajes y tatuajes, y otros servicios profesionales de belleza o aseo personal.
- Se cerrarán centros de entretenimiento como cines, teatros, zoológicos, museos, centros de juegos infantiles, clubes, etc.
- Habrá restricciones para visitas en los hogares de ancianos.
¿Cuándo se permite salir de casa?
- Por razones de salud y seguridad: Por ejemplo para obtener atención médica que no puede ser obtenida virtualmente, medicinas, implementos médicos, etc.
- Provisiones y servicios: Por ejemplo para obtener alimentos, víveres, productos de aseo, implementos para trabajar desde casa, etc.
- Actividades deportivas seguras: Se permiten actividades deportivas que considere el distanciamiento social de 6 pies (2 metros), como caminar, correr, pasear en bicicleta. Se permitirá el acceso a parques públicos, pero estarán cerrados los juegos infantiles.
- Para realizar ciertos trabajos: Se permitirá a ciertos empleados seguir operando en industrias esenciales.
- Para cuidar de otros: Sea un familiar, amigo o mascota en otro hogar.
Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.