El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, emitió una orden para que los habitantes de todo el estado se queden en casa, a partir de este lunes a las 5:00 p.m. hasta el 29 de abril.

Departamento de Salud Pública del estado reportó que hasta la tarde se registraron 763 casos del nuevo coronavirus (COVID-19), y para evitar un mayor contagio, desde este se ordena a los habitantes de Carolina del Norte permanecer en sus casas. La orden además prohibe las reuniones (públicas o privadas) con más de 10 personas, y suspenderán la actividades en múltiples empresas, además pide a las personas a permanecer a 6 pies (2 metros) de distancia unas de otras.

No se requerirá de un permiso especial o carta a los trabajadores que deban seguir laborando en empresas consideradas esenciales. De momento no se anunció que se realizarán arrestos al incumplimiento de la ordenanza, sin embargo las agencias del orden pueden detener a alguien que repetidamente viole la disposición, dijo el gobernador Cooper.

Negocios que cierran

  • Se ordena cerrar gimnasios, peluquerías y salones de uñas, spas, centros de bronceado, masajes y tatuajes, y otros servicios profesionales de belleza o aseo personal.
  • Se cerrarán centros de entretenimiento como cines, teatros, zoológicos, museos, centros de juegos infantiles, clubes, etc.
  • Se ordena cancelar reuniones con más de 10 personas (que incluye tanto al personal como a los clientes), experto en negocios esenciales.
  • Se requiere que los hogares de ancianos, centros de atención y cuidado, y centros de vida asistida cesen las actividades grupales que no permiten el distanciamiento social. Los residentes solo pueden tener un visitante adulto por día, a menos que sea una situación esencial, y antes de que puedan entrar al edificio el visitante debe ser evaluado.

¿Cuándo se permite salir de casa?

  • Por razones de salud y seguridad: Por ejemplo para obtener atención médica que no puede ser obtenida virtualmente, medicinas, implementos médicos, etc.
  • Provisiones y servicios: Por ejemplo para obtener alimentos, víveres, productos de aseo, implementos para trabajar desde casa, etc.
  • Actividades deportivas seguras: Se permiten actividades deportivas que considere el distanciamiento social de 6 pies (2 metros), como caminar, correr, pasear en bicicleta. Se permitirá el acceso a parques públicos, pero estarán cerrados los juegos infantiles.
  • Para realizar ciertos trabajos: Se permitirá a ciertos empleados seguir operando en industrias esenciales.
  • Para cuidar de otros: Sea un familiar, amigo o mascota en otro hogar.

Más detalles

Con la nueva orden ejecutiva de hoy, sé que habrá muchas preguntas. Un equipo de abogados ha trabajado arduamente para elaborar la orden y un documento de preguntas frecuentes se está elaborando y la explicará de la manera más clara posible. Para saber más detalles visite el sitio web aquí.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment