Ricardo Sacoto, un estudiante de raíces latinas de 14 años de Cuthbertson Middle School, obtuvo el tercer lugar en salto triple en el campeonato estatal de atletismo de Carolina del Norte. Pero además, superó el récord de su escuela en esta disciplina.
Una familia de deportistas con raíces latinas
Ricardo comenzó en el atletismo en séptimo grado, motivado por su hermana Amanda, quien en el 2023 fue seleccionada por Cuthbertson High School como la mejor jugadora de atletismo del año y obtuvo una beca para jugar baloncesto en University of North Carolina en Pembroke.
Sobre su inicio en esta disciplina explicó: “Antes pensaba que el atletismo solo era correr. De hecho, en mi familia nadie más lo hacía, porque no sabíamos mucho al respecto, hasta que mi hermana lo probó y descubrió el lanzamiento de bala y de disco. Yo no tenía experiencia en salto triple y al principio no era muy bueno en eso, pero necesitaban a alguien, así que decidí intentarlo. Busque cuál era el récord y decidí que mi meta para la temporada era alcanzarlo y en la competencia estatal lo logré”.
Los padres de Ricardo, César y Paola Sacoto son de origen latino. Paola es colombiana y César nació en Ecuador. Ambos emigraron a Massachusett y luego a Waxhaw, Carolina del Norte, en donde nació Ricardo. Ambos se dispusieron a ayudar a sus hijos a alcanzar sus metas deportivas.
“Ella trataba de ir a la mayoría de las competencias. Y mi papá creo que él fue a casi todas. Me llevaban a los entrenamientos y todos me ayudaban”, agregó Ricardo.

Conquista el tercer lugar y récord en salto triple
El 3 de mayo, Ricardo participó en la competencia de atletismo NCRunners Middle School All-State 2025. Sus categorías fueron las de: carrera de 100 metros, lanzamiento de disco y sal triple. En esta última disciplina consiguió el tercer lugar, pero además logró superar el récord de su escuela al saltar 36 pies y 5 pulgadas (en metros: 11.1 metros). Hasta el 2025, el récord era de 36 pies.

Cuenta que alcanzar este logro fue desafiante, pero que valió la pena entrenar después de clases y combinar ejercicios tanto la velocidad como de salto triple.
“La parte más difícil de esta competencia fue competir contra los demás, porque había muy buenos atletas y superar mi propio récord”, indicó.
Su madre, Paola, compartió: “Cada vez que íbamos al entrenamiento, él progresaba de a poquito y a poquito y la última vez todos estuvimos asombrados. En la competencia hasta los entrenadores salieron corriendo de la alegría. Me siento realmente orgullosa de mis hijos”.
Con su logro reciente, Ricardo mira hacia el futuro. Su próximo objetivo es obtener una beca para estudiar y competir en atletismo en la Universidad de Duke, donde también espera estudiar pediatría. “Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos y en preparatorio volver a romper el récord de triple salto”, añadió.