El Poe Hall, un emblemático edificio del campus de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, está cerrado desde finales del año 2023, luego de que una investigación determinó la presencia de sustancias carcinógenas en el interior. Como resultado, hoy se vinculan más de 150 casos de cáncer con el edificio.
Estudiantes, maestros y otros empleados nunca se imaginaron que su lugar de estudio o de trabajo era un foco de sustancias peligrosas para su salud. Algunos enfermaron durante sus estudios, pero nunca habrían relacionado su condición con el espacio que podría ser hasta su refugio.
¿Por qué el Poe Hall pudo enfermar de cáncer a más de 150 personas?
Tras un largo tiempo de quejas de empleados por la presencia de líquidos extraños que salían del ducto de aire, se abrió una inspección en el recinto académico que permitió notar la presencia de bifenilos policlorados (PCB). La primera vez que el edificio salió positivo de PCB fue en 2018, en un proyecto que nada tenía que ver con riesgos de salud.
Los PCB eran comunes en materiales de construcción de ese edificio y otros de la época. Sin embargo, se prohibieron alrededor del año 1979 por considerarlos probables carcinógenos humanos, capaces de afectar negativamente varios sistemas del cuerpo. El contacto con estas sustancias es posible a través de la piel, el agua, el aire y los alimentos.
Podría interesarte: Sustancias cancerígenas en Poe Hall son sospechosas de enfermar a mujeres con cáncer de mama
Investigación en proceso: ¿qué han encontrado?
A partir del cierre del Poe Hall se comenzó una investigación más profunda, desde noviembre del 2023. La Universidad Estatal de Carolina del Norte evalúa con expertos la contaminación y sus posibles impactos en la salud de quienes estuvieron expuestos.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) está trabajando en una evaluación de riesgos para la salud, y por ello está recopilando datos de todos los que ocuparon el edificio. A raíz de ello, se encontró que más de 150 casos de cáncer pudieron ser una consecuencia de la interacción dentro del campus.
Lo que sigue para dar respuesta a personas preocupadas por su salud
Las pruebas continúan para comprender completamente la magnitud del riesgo para la salud. Ante la creciente ansiedad y la necesidad de respuestas claras, las autoridades universitarias están comprometidas a proporcionar información precisa y actualizada sobre el estado de la investigación y las medidas que se están tomando para abordar la situación.
La creación de un sitio web dedicado a documentar la investigación en curso es un paso en la dirección correcta, brindando transparencia y accesibilidad a los datos recopilados. Además, se está trabajando en estrecha colaboración con agencias de salud pertinentes para garantizar una evaluación exhaustiva de los riesgos y para proporcionar apoyo a aquellos que pueden estar afectados por la exposición a los PCB en Poe Hall.