Translate with AI to

Nuestra Señora de Los Ángeles, también conocida como La Negrita, es una de las advocaciones marianas más veneradas en América Latina, especialmente en Costa Rica, donde es considerada la patrona del país.

Su devoción se ha extendido a lo largo de los siglos y continúa siendo un símbolo de esperanza, protección y guía espiritual para millones de fieles.

¿Cuándo y dónde se celebra a la Virgen de Los Ángeles?

La festividad en honor a la Virgen de Los Ángeles se celebra el 2 de agosto en Costa Rica. Esta fecha marca un evento significativo en la historia de la devoción mariana en el país. Miles de peregrinos y fieles de toda la nación y otras partes del mundo se congregan en la Basílica de Los Ángeles, ubicada en Cartago, para rendir homenaje a su patrona.

No obstante, países como El Salvador, México, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Venezuela, Italia y España, también tienen iglesias en su honor.

Podría interesarte: Oración milagrosa a la Virgen del Carmen

¿Cuál es el origen de la devoción a la Virgen de Los Ángeles?

La historia de Nuestra Señora de Los Ángeles se remonta al siglo XVII en Costa Rica. Se dice que en 1635, una humilde joven indígena llamada Juana Pereira vivía en los alrededores de Cartago. Un día, mientras buscaba leña en el bosque, Juana se encontró con una pequeña estatuilla de la Virgen María de piel oscura, con el Niño Jesús en brazos. La llevó a su hogar y la guardó con devoción.

Sin embargo, en repetidas ocasiones, la imagen desaparecía misteriosamente de su hogar para regresar al mismo lugar del bosque donde la había encontrado. Considerando este hecho como una señal divina, Juana y su comunidad decidieron construir una pequeña ermita en el lugar donde se encontró la imagen. La devoción comenzó a crecer rápidamente, y a medida que se difundían los testimonios de milagros y favores atribuidos a la intercesión de la Virgen, se estableció la Basílica de Los Ángeles para dar cabida a los creyentes.

En 1824 la Virgen de Los Ángeles se convirtió en la patrona de Costa Rica y es conocida afectuosamente como "La Negrita" debido a su piel oscura. Su imagen se convirtió en un símbolo de unidad y protección para el país, y su fiesta se convirtió en un evento nacional de gran importancia religiosa y cultural.

Oración a la Virgen de Los Ángeles

Oh Soberana Reina de los Ángeles,
Madre amorosísima que te dignaste
escoger a nuestra amada Patria
para que fuera el trono de tus misericordias,
te damos gracias por los innumerables beneficios
recibidos de tu intercesión poderosa
y te suplicamos que nos protejas
en todos los momentos de nuestra vida,
sobre todo cuando nos aflijan las preocupaciones;
a esa hora, Oh Virgen y Madre de Dios,
haz valer tus prerrogativas de Reina y de Madre
ante la Santísima Trinidad;
socórrenos desde el cielo con amor de Madre
y con esplendidez de Reina.
Vela por nuestra amada patria,
Oh Reina Soberana de los Ángeles
y sálvala por amor a Cristo,
Nuestro Rey y Señor.
Amén

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com