Translate with AI to

El grupo de defensa de los inmigrantes, El Pueblo, Inc., se prepara para demandar legalmente al estado, si los alguaciles de Carolina del Norte son obligados a cumplir con deberes federales de inmigración y cooperar con ICE.

Por tercera vez, los legisladores estatales están considerando una propuesta que obligaría a los alguaciles a colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Los intentos anteriores fueron vetados por el gobernador.

Podría interesarte: Proyecto de ley obligaría cooperación con ICE a nivel local (lanoticia.com)

Pero hoy, con una mayoría republicana en ambas cámaras de la Asamblea General, la propuesta HB-10 podría ser diferente a los esfuerzos anteriores, dice María González, subdirectora de El Pueblo, Inc. El proyecto ya pasó por la Cámara de Representantes por un voto de 71 a 44, y va en camino para el Senado.

“Ahora estamos considerando el litigio como una estrategia por si se aprueba, porque, desafortunadamente, los votos están ahí para anular el veto”, dijo.

Colaboración con ICE: Única propuesta que logró voto de la Cámara Baja

En esta sesión, se presentó a la Asamblea General una serie de proyectos de ley considerados hostiles a los inmigrantes y formulados por legisladores republicanos. La propuesta HB-10 fue la única que llegó a votación en la Cámara a tiempo para avanzar al Senado.

González anticipa que un comité del Senado considere la HB-10 antes de fin de mes. Si la propuesta se convierte en ley, dice que podría resultar en una gran salida de los trabajadores agrícolas y los residentes inmigrantes del estado.

Con respecto a las propuestas antiinmigrantes que no llegaron a ser votadas, González advirtió que ciertas medidas podrían volver como enmiendas o como elementos del presupuesto estatal.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.