Todo parece indicar que Estados Unidos está fuera de la fase de la pandemia por COVID-19; esto según lo dicho por le Dr. Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden.
"Ciertamente estamos en este momento en este país fuera de la fase de pandemia. Es decir, no tenemos 900,000 nuevas infecciones al día y decenas y decenas y decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes. Estamos en un nivel bajo en este momento", dijo Fauci en una entrevista con PBS Newshour.
Podría interesarte:
Además recalcó que se ha superado la fase de la pandemia, pese a que sigue siendo una amenaza global.
"Entonces, si estás diciendo, 'estamos fuera de la fase de pandemia en este país', lo estamos".
Esto de alguna forma podría contraponer lo que dijo el pasado miércoles a AP, donde aseguró que la pandemia continúa, aunque también podría ser interpretado como complemento.
"Estamos en un momento diferente de la pandemia. Ahora hemos desacelerado y pasado a una fase más controlada".
Las razones para decir que Estados Unidos está fuera de la pandemia
Según Fauci, Estados Unidos estaría fuera de la pandemia ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron que debido a que tantas personas en los Estados Unidos ahora han contraído ómicron y otras cepas del coronavirus, casi el 60% de la población, y casi el 75% de los niños de 11 años o menos, ahora tienen anticuerpos en la sangre.
"Casi dos años y medio después de la pandemia, no es sorprendente que los análisis de sangre de anticuerpos muestren que un alto porcentaje de la población estadounidense ha tenido el virus", dijo Fauci.
Además de que casi 220 millones de personas, lo que equivale al 66% de la población del país están completamente vacunados; esto hay que sumarle que 100 millones recibieron la primera dosis de refuerzo.
"Hay una proporción bastante sustancial de la población de los Estados Unidos que tiene algún grado de inmunidad que es residual", comentó el médico.
Además que las hospitalizaciones han disminuido de forma considerable y ya no representan un gran riesgo para el sistema de salud. A esto se le suma la creación de medicamentos eficaces contra COVID-19 como la píldora antiviral Paxlovid.
Sin embargo, reconoció que la enfermedad no desaparecerá y habrá que aprender a vivir con él.
"Pandemia significa una infección generalizada, en todo el mundo, que se propaga rápidamente entre las personas", dijo Fauci. "Entonces, si nos fijamos en la situación mundial, no hay duda de que esta pandemia todavía está en curso. No vamos a erradicar este virus".
También aseguró que no se sabe si volverá a haber un rebote, pero en este momento la pandemia parece estar superada.
"Eso podría ser cada año, podría ser más largo, para mantener ese nivel bajo. Pero, en este momento, no estamos en la fase de pandemia en este país".