Translate with AI to

El ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, está en la mira de una investigación, luego de que habría ocultado la muerte de al menos 4,100 ciudadanos en edad avanzada en la ciudad por COVID-19 durante la pandemia.

Cuomo maquilló las cifras para decir que su estrategia contra el COVID-19 funcionaba

Cuomo habría decidido no revelar estos números durante la pandemia, además que el Departamento de Salud del estado (DOH) ‘engañó al público’ sobre la cantidad de muertes en asilos de ancianos por COVID-19 para mantener limpia la imagen del gobernador en ese entonces.

La omisión tuvo lugar en 2020, año en que la pandemia estaba en su punto más alto y la mayor parte de las muertes era en personas en edad avanzada, según el New York Times.

Esto también ocurrió un año y medio antes del escándalo de supuestos acosos sexuales sobre Cuomo, actos que lo llevaron a renunciar de su cargo y enfrentar un proceso en su contra ante las autoridades.

Un grupo de auditores descubrieron que los funcionarios del DOH no colocaron el número real de decesos de personas mayores, esto aprovechó Cuomo para subrayar que la estrategia de su gobierno era adecuada frente a la pandemia, lo cual era falso.

“Si bien el deber del Departamento (DOH) es actuar únicamente para promover la salud pública, determinamos que, en lugar de proporcionar información precisa y confiable durante una emergencia de salud pública, el Departamento en cambio conformó su presentación a la narrativa del Ejecutivo, a menudo presentando datos de una manera que confundió al público”, dice el reporte del contralor Thomas DiNapoli.

Las cifras presentadas por Cuomo no coincidían con la realidad en Nueva York durante la pandemia

Por otra parte, DiNapoli calificó los hallazgos de la auditoría de su oficina como ‘extremadamente preocupantes’ y prometió que llegará al fondo de las verdaderas cifras que no presentó el gobierno de Cuomo.

“Las familias tienen derecho a saber si se contó la muerte por COVID-19 de su ser querido, pero muchas aún no tienen respuestas del Departamento de Salud del estado. El público fue engañado por aquellos en el nivel más alto del gobierno estatal mediante la distorsión y la supresión de los hechos cuando los neoyorquinos merecían la verdad”, explicó DiNapoli.

Así también, representantes de Cuomo aseguraron que las cifras presentadas en su gobierno están avaladas en reportes oficiales, por lo que recurren a diversas circunstancias para confirmar los reportes que se dieron en ese entonces.

Finalmente, en agosto, pocas horas después de la salida de Cuomo, el número de defunciones se elevó drásticamente en los reportes de las autoridades y fue de 55,400 defunciones certificadas, una cifra mucho mayor a la que presentó el ex gobernador durante su mandato.

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com