Translate with AI to

El Departamento de Comercio (DOC) incluyó en su lista negra al al grupo NSO de Israel, fabricante del software de espionaje Pegasus.

Esto porque supuestamente habría permitido espiar los números de periodistas, políticos, activistas y líderes empresariales.

La decisión, que consternó a la empresa de Israel, supone una amenaza para la seguridad nacional, de acuerdo al DOC.

Un consorcio de 17 medios internacionales exhibió a NSO el pasado verano con una serie de investigaciones publicadas.

En ellas, los medios dieron cuenta de que Pegasus habría permitido espiar los números de periodistas, políticos, activistas o líderes empresariales de varios países. 

Pegasus 'infecta' los teléfonos celulares y estos se convierten en una especie de aparatos de espionaje de bolsillo.

El software permite leer los mensajes de las personas espiadas, mirar sus fotos, conocer su localización e incluso encender la cámara sin que lo sepa.

'Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia', dijo el Departamento de Comercio.

NSO no tardó en contestar, con mucha sorpresa, la decisión del Departamento de Comercio.

'El grupo NSO está consternado por la decisión y trabajará para garantizar que esta decisión se modifique', dijo a la AFP

La empresa tiene su sede afuera de la ciudad de Tel Aviv, Israel, y aseguró que tiene una carta ética rigurosa basada en los valores estadounidenses.

Estar en la lista negra del DOC implica restricciones para sus compras a proveedores del país.

El DOC también incluyó en la lista a la compañía israelí Candiru, al Computer Security Initiative Consultancy PTE (COSEINC) de Singapur y a la firma rusa Positive Technologies.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...