Translate with AI to

Los valores se pueden definir como principios, creencias o virtudes que son importantes en la vida. Los valores son dinámicos de la misma manera que la vida evoluciona y nuestras prioridades y necesidades van cambiando.

Lo cierto es que, conocer cuáles son los valores que son importantes en un momento determinado de nuestras vidas, puede ayudarnos a sincronizar nuestras actividades y nuestras metas con esos valores.

Muchas veces nos encontramos estancados y sin un sentido de satisfacción en la vida o en lo que hacemos. Es muy probable que, pueda existir un conflicto entre los valores y las actividades o metas que estas tratando de alcanzar. Por ejemplo, si entiendes que un valor importante en esta etapa de tu vida es la familia, se espera que las prioridades y las actividades que planifiques estén influenciada por el valor de la familia.

La familia Vs. la vida personal

En nuestra cultura latina tenemos algunos valores que son importantes, como, por ejemplo, la familia, las relaciones interpersonales, el disfrute, entre otros.  A parte de estos valores que pueden conectarnos como comunidad latina, también es importante tener valores a nivel personal.

Cuando nos vivimos en pareja, aunque los valores de nuestra pareja no tienen que ser exactamente los mismos, es importante que podamos conocer cuáles son y cómo esos valores armonizan con nuestros valores personales. Esto puede ayudar a una mayor compresión y conexión con la pareja.

Identificar nuestros valores puede ayudarnos a dar un sentido de orientación en nuestra vida, pero también a vivirnos de manera más consistentes e integras para tener paz con quiénes somos y lo que hacemos.

Identificando nuestros valores

Les invito a preguntarse:

  • ¿Qué es importante para mí en este momento de mi vida?
  • ¿Qué me de paz y tranquilidad?
  • ¿Qué me hace feliz?

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a identificar cuáles son los valores que son importantes en este momento de la vida.

Estos valores pueden ser diferentes con el paso del tiempo, ya que nuestra realidad y circunstancias de vida cambian con el pasar del tiempo.

Se recomienda que exploremos nuestros valores de forma regular para sincronizarlos con la situación de vida que estemos viviendo o cuando enfrentemos cambios de vida significativos como la llegada de un miembro familiar, la partida de un miembro familiar, mudanzas, comienzo o terminaciones de relaciones de pareja, entre otros cambios significativos.

Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D. Psicóloga Clínica e Investigadora Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Departamento de Psiquiatría