Además de fuertes vientos e inundaciones, el huracán Ida provocó la paralización de más del 95 % de la producción de petróleo del Golfo de México a su llegada cerca de Morgan City. ¿Esto afectará el precio de la gasolina?
Adicionalmente cerca del 85 % de la producción de gas natural del Golfo también se detuvo el 28 de agosto, según la Oficina Federal de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE).
Ante la llega de Ida fueron evacuados los trabajadores de la mitad (51.4 %) de las 560 plataformas de producción en el Golfo de México, según las autoridades.
Las plataformas son las estructuras estacionarias en alta mar a partir de las cuales se perforan, extrae y envasa el petróleo y el gas natural.
Cientos de residentes de Houma-Thibodaux y del sur de Luisiana trabajan en estas plataformas en el Golfo.
Colonial Pipeline, la principal arteria de combustible de Houston a la costa Sur y Este, dijo el 29 de agosto que cerró temporalmente sus sistemas de las Líneas 1 y 2 desde Houston a Greensboro, Carolina del Norte.
Colonial dijo que el resto de la red desde Carolina del Norte a Nueva Jersey está operando normalmente.
¿Cuánto durará la suspensión de producción petrolera?
Todavía está por verse el impacto que Ida provocará en el área y cuan afectada será la infraestructura petrolera en el Golfo de México, lo que en última instancia influirá en el precio de la gasolina.
“Una vez que haya pasado la tormenta, las instalaciones serán inspeccionadas”, dijo la BSEE.
La entidad agregó: “Cuando se hayan completado todas las comprobaciones estándar, la producción de las instalaciones sin daños se volverá a poner en línea de inmediato. Las instalaciones que sufrieron daños pueden tardar más tiempo en volver a estar en línea”.
Producción petrolera y abastecimiento
El Golfo de México produce alrededor del 15 % del petróleo de la nación y el 5 % de su gas natural, según la Administración de Información de Energía, esto equivale a alrededor de 1.85 millones de barriles de petróleo y 2.7 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día.
Las autoridades meteorológicas esperan que Ida, de momento un huracán categoría 4, traiga entre 25 y 15 centímetros de lluvia en el área, junto con una marejada ciclónica de 10 a 15 pies.
Cerca de la mitad de las refinerías del país también se encuentra a lo largo de la costa del Golfo; que se extiende aproximadamente desde Nueva Orleans hasta Houston.
En Luisiana las refinerías procesan cerca de de 3.5 millones de barriles de petróleo crudo al día. Eso es aproximadamente el 40 % del total de la Costa del Golfo de México, y Texas tiene el resto.
Luisiana representa aproximadamente el 19 % de la capacidad total de refinerías del país, según cifras federales compiladas por Houma Today.
¿Subirá el precio de la gasolina?
De momento los expertos estiman que Ida sí generará efectos de en la industria del petróleo; lo cual puede afectar los precios, pero todavía no está claro cuan severo será el efecto.
Parte de esto dependerá de la gravedad de los daños que Ida pueda infligir a las refinerías y el tiempo que tarden en volver a estar en funcionamiento.
Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, anticipó que el aumento en el precio de la gasolina no sería muy elevado.
El experto realizó esta proyección de probabilidades de que aumenten los precios del galón de gasolina (debido a Ida) a nivel nacional:
Aumento en centavos por galón de gasolina | Probabilidad |
¢5 | 75 % |
¢10 | 60 % |
¢15 | 35 % |
¢25 | 15 % |
¢50 | 0 % |