Translate with AI to

La artista puertorriqueña Ivy Queen es la anfitriona de "Loud", el podcast sobre la historia del reggaetón que se estrenó el 4 de agosto en Spotify.

"Para algunas personas, el reggaetón es solo música de fiesta. Pero la verdadera historia del reggaetón es sobre la resistencia",

dice "La Potra" en el primer episodio.
Las fotos de la alfombra roja de los Billboard que no te puedes perder
Ivy Queen llega a la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina. También conocida como "La Diva", "La Potra", "La Caballota" y la "Reina del Reggaetón". (Jim Rassol/Invision/AP)

En cada episodio, la "Reina del Reggaetón" comparte entrevistas con los protagonistas que le dieron vida al género latinoamericano.

"Era una de las personas que estaba creando un género, una cultura; gente que venía de la nada, que luchaba e hizo algo nuevo, algo fresco, algo bello, algo que el mundo entero pudiera bailar",

cuenta "La Diva" en el podcast.
Daddy Yankee lanza video lyric de "Gasolina" 16 años después
ARCHIVO - En esta foto del 25 de octubre de 2018, Daddy Yankee recibe el premio al artista masculino favorito en los Latin American Music Awards, en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP, Archivo)

Detrás del género, Ivy Queen y los demás exponentes del reggaetón dejan claro que la historia de este ritmo es también un testimonio sobre como los afrolatinos se han sobrepuesto al racismo, la discriminación, el maltrato policial y la pobreza.

Las mejores fotos de los Premios Billboard de la Música 2020
Ivy Queen, a la izquierda, Nesi y Bad Bunny interpretan "Yo perreo sola" en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música, el miércoles 14 de octubre del 2020 en el Teatro Dolby en Los Ángeles. (AP Foto/Chris Pizzello)

Pero más allá de las luchas sociales detrás del género, los oyentes podrán disfrutar la sensualidad del reggaetón desde sus orígenes en Panamá, donde los sonidos jamaiquinos del reggae comenzaron a sembrar lo que años más tarde se convertiría en un ritmo de la música latina.

El 11 de agosto se estrenó el segundo episodio del podcast sobre la historia del reggaetón, donde se habla sobre la influencia del rap neoyorquino en el género.

Estrenan podcast sobre historia del reggaetón con Ivy Queen: "Loud"
En esta fotografía del 18 de febrero de 2021 Zion, izquierda, y Lennox, de Zion & Lennox, llegan al Premio Lo Nuestro en el American Airlines Arena en Miami. (Foto AP/Lynne Sladky, archivo)

De la mano de la "Caballota", los nuevos episodios de la serie prometen divertir, informar y hacer bailar a todos los que escuchen "Loud".

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com