Equipos de rescate en Indonesia encontraron los restos del submarino que naufragó y dieron por muertos los 53 tripulantes.
La embarcación se partió en tres partes y se sumergió a una profundidad de más de 800 metros en las aguas al norte de Bali. Esa profundidad superó la capacidad de resistencia del submarino que era de 200 metros, momento en que la presión del agua sería mayor a lo que el casco podría soportar, según comunicados previos de la armada.
Recibimos imágenes subacuáticas que se han confirmado que son partes del submarino, incluido su timón vertical trasero, anclas, casco de presión externo, timón de buceo en relieve y otras partes del buque”.
Jefe militar Hadi Tjahjanto.
Aunque no se encontraron los cuerpos de la tripulación, este hallazgo permite dar por terminada cualquier posibilidad de vida.
Con esta evidencia auténtica, podemos declarar que el KRI Nanggala 402 se hundió y todos los tripulantes están muertos”, agregó Tjahjanto.
Además con mucha pena declaró:
Los soldados han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad”.
Por su parte, el jefe de la Marina, Yudo Margano, dijo que tras evaluar los restos del submarino KRI-Nanggala-402 pueden concluir que el accidente no se debió a un error humano.
Sin embargo, persiste la incertidumbre en torno a la desaparición del sumergible. La armada había indicado antes que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimientos de emergencia para regresar la superficie.
El submarino se reportó desaparecido desde el miércoles 21 de abril. El día sábado se anunció que había pocas posibilidades de que los tripulantes estuvieran con vida, debido a que el oxígeno se les agotaría.