A cerca de tres meses de que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Gobierno de Japón declararía de nueva cuenta el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.
En las próximas horas se haría el anuncio, pues la tasa de contagios está subiendo, por lo que el país asiático entraría en por tercera vez a esta etapa desde que comenzaron las infecciones por el coronavirus.
Esto conllevaría a restricciones en bares y restaurantes, así como otras posibles medias que podrían afectar las vacaciones de verano ("Golden Week") en mayo e incluso los Juegos Olímpicos que iniciarán en julio.
Este jueves Japón superó los 5,000 casos confirmados en un solo día, más todos los que se han detectado en lo que consideran como la cuarta ola de la enfermedad en el país.

Las prefecturas de Tokio, Osaka, Hyogo y Kyoto serían las más afectadas, pues son las más pobladas. El estado de emergencia comenzaría entre el 25 de abril y el 11 de mayo y podría alargarse varias semanas.
Las medidas en Japón no han sido tan exigentes como se pudiera esperar, pues prácticamente las únicas restricciones es a la vida nocturna y otro tipo de negocios pueden abrir y manejarse con requerimientos mínimos.
Pese a esto, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, aseguró que este estado de emergencia en Japón no afectará los planes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues ya se tiene un plan para que estos puedan realizarse.