Una segunda persona falleció en México tiempo después de haber recibido una de las vacunas anti COVID-19.
Apenas este fin de semana se reportó que una mujer en Hidalgo falleció 15 minutos después de recibir la vacuna Sinovac. Ahora en la Ciudad de México sucedió algo similar, pues otra persona habría fallecido horas después de recibir la vacuna de Pfizer.
Los hechos ocurrieron en la Alcaldía Azcapotzalco de la capital mexicana, donde una persona de la tercera edad recibió la vacuna en el puesto de vacunación; tras observar que no tuvo reacciones adversas, la persona se retiró y horas después falleció.
“Ha habido algunas reacciones leves a la vacuna sin mayor problema; excepto una que se reportó el día de ayer que podría estar asociada con la vacuna, pero se descartó. Esa persona sí fue vacunada y después de un cierto tiempo que salió de la observación cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció”, comentó la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México Olivia López.
Después que se reportara la muerte de la persona (de la cual no se tienen mayores datos), se hizo la investigación correspondiente y se descubrió que tenía problemas de salud como hipertensión, diabetes y problemas de corazón; por tal motivo se descartó que la muerte tuviera alguna relación con la vacuna.
“Se hizo la investigación epidemiológica de inmediato y lo que tenía esta persona es que ya tenía enfermedades cardiacas graves; además de hipertensión y diabetes. Incluso ya estaba bastante avanzada su enfermedad que su cateterismo tuvo que ser pospuesto por no estar en condiciones para realizarle esa intervención... muchas veces puede coincidir con un evento y no es relacionado con la vacuna”.
Es así que se descartó que la muerte se haya dado por la vacuna. Además informó que las reacciones solo han sido dolor de articulaciones, dolor de cuerpo y alguna otra que no es de gravedad.