De acuerdo a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech en Israel, ambas compañías informaron que su medicamento es 94% efectiva para prevenir infecciones asintomáticas, una significativa reducción de la transmisión.
Los análisis israelíes arrojaron que la vacuna tuvo una efectividad del 97% en la prevención de enfermedades sintomáticas leves, y graves. Cifras que están dentro de los parámetros de eficiencia que anunciaron las compañías en la última etapa de vacunación.
También, el análisis muestra la vacuna es efectiva contra la variante inglesa del COVID-19, B.1.1.7. En cuanto a la variante sudafricana B.1.351, no se pudo hacer un estudio detallado debido a que hubo un limitado número de contagios en Israel.
Un acuerdo entre Pfizer y BioNTech e Israel que establece que el país debe compartir su información sobre la vacuna con las compañías, coloca a la nación como una de las más avanzadas en su campaña de inoculación. Hasta el pasado miércoles, cerca del 55% de su población de 9 millones de habitantes había recibido una de las dos dosis, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.
El análisis determinó que las personas no vacunadas tenían 44 veces más probabilidades de contraer coronavirus sintomático y 29 veces más probabilidades de morir.